Fabricación con impresión 3D ¿Cuándo, cómo y por qué utilizarla?

Fabricación con impresión 3D

La impresión 3D está cada vez más presente en las empresas, instituciones y negocios en general, haciendo más eficientes tareas como la fabricación de productos, la creación de diseños, el aprendizaje en las aulas o la comunicación con clientes. Actualmente, los 5 sectores principales donde la impresión 3D está teniendo una muy buena acogida son los siguientes:

  • Fabricación
  • Educación
  • Arquitectura
  • Joyería
  • Medicina

En cada sector, la impresión 3D puede utilizarse con objetivos muy distintos. Y en cada uno de los sectores mencionados, la impresión 3D tiene un papel protagonista cuando hablamos de productividad, eficiencia y mejora en general. Un punto más que positivo para las empresas que deciden actualizarse y apostar por la impresión 3D – o fabricación aditiva – en su rutina laboral.

En el caso de la fabricación, la impresión 3D ha generado un antes y un después muy importante en el sector, revolucionando las posibilidades de fabricación de las empresas y mejorando sus procesos de creación. En este artículo queremos detallar cómo, cuándo y por qué se utiliza la Impresión 3D en el sector de la fabricación. ¿Empezamos?

¿Cuándo utilizar la impresión 3D en procesos de fabricación?

La fabricación de cualquier producto conlleva un conjunto de operaciones o procesos a seguir paso a paso: desde la primera etapa en la que se tiene la idea principal y se crea un primer diseño; la segunda etapa donde se consigue un primer prototipo y finalmente se termina la fabricación; y hasta una última etapa donde, una vez obtenido el producto final, se realiza su posterior comercialización.

La impresión 3D en la industria o en las empresas de fabricación, se utiliza mayormente durante la segunda etapa, en el proceso de fabricación: especialmente durante los procesos de fabricación de prototipos pero también durante los procesos de fabricación del producto final.

Un buen ejemplo puede ser la fabricación con Impresión 3D en la industria automovilística: los coches y otros automóviles están formados por grandes conjuntos de pequeñas piezas, y muchas empresas han empezado ya a utilizar la impresión 3D para la fabricación más rápida y económica de estas piezas, que se convertirán en producto final para el consumidor.

¿Cómo se utiliza la Impresión 3D en Fabricación?

Ahora que ya sabemos cuándo se utiliza la Impresión 3D en el mundo de la fabricación (durante los procesos de fabricación de cualquier industria), debemos tener en cuenta que la impresión 3D ofrece muchas posibilidades y puede utilizarse de muchas formas. En este punto, podemos dividir la fabricación con Impresión 3D a través de 3 soluciones o aplicaciones distintas: como herramienta, como prototipo o como pieza final.

  • Impresión 3D como herramienta de fabricación: En muchas empresas y sectores de fabricación, la impresión 3D se utiliza como una herramienta más para poder crear sus productos o piezas a fabricar de un modo más eficiente. Así pues, podemos crear piezas y recambios de maquinaria a través de la Impresión 3D (maquinaria necesaria para la fabricación de un producto en concreto), o incluso fabricar moldes y soportes con impresión 3D que puedan ayudar a mejorar la fabricación del producto final.
  • Impresión 3D para la fabricación de un prototipo: Más allá de la fabricación de pequeños moldes, soportes o recambios, la impresión 3D también se utiliza en el sector de la fabricación para crear prototipos del producto final. Especialmente en aquellos casos en los que queremos crear un nuevo producto en nuestra empresa, la impresión 3D puede ayudarnos a conocer cuál será el resultado final y ver posibles errores o mejoras del producto, una vez vista y tangible a tamaño real la réplica fabricada con impresión 3D.
  • Impresión 3D como fabricación del producto final: Por último, la impresión 3D puede ser incluso el nuevo método de fabricación de casi cualquier producto. Siendo creada con los materiales óptimos, una pieza con impresión 3D es resistente y duradera, con acabados muy perfeccionados y pudiendo utilizarse perfectamente como producto final. Son muchas las empresas que ya utilizan la impresión 3D para la fabricación en serie de algunos productos o piezas finales y con un resultado mucho más personalizable que de forma habitual.

¿Por qué utilizar la impresión 3D en el sector de la fabricación?

La impresión 3D ofrece grandes ventajas para las empresas especializadas en la fabricación de productos; y la diferencia entre los procesos de fabricación habitual y los procesos de fabricación con Impresión 3D son más que notables. Pero las ventajas o motivos por los cuales una empresa debería apostar por la impresión 3D para la fabricación de sus productos, pueden resumirse en 5 puntos principales:

  • Adaptación y personalización de productos: La impresión 3D nos ofrece la oportunidad de personalizar nuestros productos de forma fácil, pudiendo fabricar casi cualquier forma y adaptándonos mucho mejor a las necesidades de cada cliente.
  • Reducción de costes: Una misma impresora 3D puede utilizarse para la fabricación de cualquier producto, en vez de necesitar una máquina distinta para cada producto distinto. Como consecuencia, la inversión en impresión 3D termina siendo más económica en comparación con la inversión en procesos de fabricación más convencionales.
  • Rapidez en la fabricación: La impresión 3D también nos permite fabricar piezas, recambios o productos de forma mucho más rápida y eficiente, reduciendo los procesos de la cadena de suministro así como los tiempos de desarrollo del producto final.
  • Prototipado fácil y rápido: Con la posibilidad de crear prototipos del producto con la impresión 3D, también podemos detectar errores de forma más fácil y mejorar constantemente los diseños y la posterior fabricación de nuestros productos.
  • Empresas eficientes y con productos de calidad: En definitiva, utilizar la impresión 3D para la fabricación de piezas y productos, nos ofrece un gran avance en términos de calidad, tiempos de entrega y eficiencia en general. La impresión 3D puede ayudar en muchos de los procesos de fabricación de una misma empresa, mejorando constantemente las rutinas y formas de trabajo de su sector.

¿Cómo evolucionará la fabricación con Impresión 3D?

La impresión 3D en el mundo de la fabricación nos abre una nueva puerta llena de posibilidades, aún por descubrir. Apostar ahora por la fabricación con impresión 3D no solo nos proporcionará un gran salto a nivel de personalización, calidad, rapidez y efectividad, también nos ayudará a estar mucho más preparados para todos los cambios que puedan sucederse en la industria 4.0, en un futuro puede que no muy lejano.

En INTECH3D nos apasiona ayudar a innovadores que quieren empezar en el mundo 3D, y son muchas las empresas que ya han confiado en nosotros para aplicar la impresión 3D en sus procesos de fabricación. Algunos de nuestros casos de éxito en Fabricación con Impresión 3D son:

Y, por supuesto, en INTECH3D estamos dispuestos a dar el salto, junto con tu empresa, a la fabricación con impresión 3D. Te asesoramos, te ayudamos y te acompañamos en esta transformación industrial, eligiendo contigo la mejor solución para tu empresa o negocio y guiándote en todo momento en tu camino hacia la impresión 3D. ¿Contactamos?

Deja un comentario