Casos de éxito en Impresión 3D: FUNDICIÓN ARTÍSTICA VILÀ.

FUNDICIÓN VILA - IMPRESIÓN 3D

Artesanía tradicional e impresión 3D van de la mano en la nueva apuesta de FUNDICIÓN ARTÍSTICA VILÀ para reducir costes y personalizar sin límites sus proyectos artesanales.

  • Empresa: Fundición Artística VILÀ
  • Sector: Fundiciones y artesanía
  • Perfil: Fundición Artística VILÀ es una empresa de Tarragona, especialista en la fundición de bronce, aluminio, hierro, acero inoxidable, vidrio y otros materiales para la posterior adaptación de esculturas y todo tipo de obras artísticas. La empresa se creó hace más de 50 años y actualmente trabajan con una gran variedad de artistas, para poder plasmar sus obras en cualquier formato y dimensión que se desee.
FUNDICIÓN ARTÍSTICA VILÀ

Personalización sin límites gracias a la Impresión 3D

“La impresión 3D nos ha ayudado a poder lanzar proyectos que antes no eran posibles de materializar debido a su alto coste. Los acabados de la sinterización de resina son incluso mejores de lo que nos esperábamos y gracias al gran abanico de materiales que ofrece la impresora 3D nos podemos adaptar a las necesidades finales del cliente con la dureza, flexibilidad o acabado.”

Franc Vilà – CEO de Fundición Artística Vilà

EL RETO: fabricar moldes personalizados para cada obra

Fundición Artística VILÀ se especializa en la fundición de materiales para la adaptación y creación de grandes obras esculturales. Para realizar su trabajo, la empresa fabrica moldes donde posteriormente fundir el material deseado y formar la escultura o pieza artística como producto final.

Pero las dificultades para la creación de algunos moldes, y especialmente su elevado coste, son factores que en ocasiones limitan las posibilidades de creación de las obras de arte y, en consecuencia, de los artistas. Así pues, Fundición Vilà buscaba un nuevo método para poder moldear la pieza final, que ofreciera más posibilidades y a un precio económico.

LA SOLUCIÓN: Impresión 3D

Desde INTECH3D iniciamos un proceso de investigación de las necesidades de Fundición Artística Vilà, quienes solían preparar sus moldes a través de la Tecnologia Conformativa. Tras un  asesoramiento personalizado, detectamos que con una impresora 3D adecuada podrían crear sus moldes a medida, de máxima calidad y con formas antes imposibles, ofreciendo a sus clientes nuevas posibilidades en formas, dimensiones, durezas y acabados.

  • Tecnología 3D aplicada: Estereolitografía o SLA (Tecnología láser que solidifica líquido en sólido, capa a capa, a través de la fotopolimerización)
  • Material 3D utilizado: Resina Castable Wax (Material reforzado con cera, especial para fundiciones)

RESULTADOS: Personalización de obras y reducción de tiempo y costes gracias a la impresión 3D

Ahora, la impresión 3D ofrece a Fundición Artística Vilà y a sus clientes, la posibilidad de crear geometrías imposibles, detalles definidos, relieves, mallas y formas mucho más complejas de lo habitual. Y no solo eso: el proceso de fabricación es mucho más rápido, sencillo y económico que con los métodos habituales.

Los usos de la impresora 3D en su taller de fundición son muy diversos y las posibilidades de creación se multiplican. Con esta nueva tecnología, Fundición Vilà no solo garantiza que los diseños y propuestas de sus clientes se puedan llevar a cabo sin importar la dificultad del proyecto, también puede fabricar varios moldes distintos para la creación del producto final, realizar pruebas para ajustar medidas y poder mostrar un primer resultado a sus clientes. El límite solo se encuentra en la imaginación del artista y no en el método de fabricación.

Fundición Vilà decidió confiar en nosotros para actualizar sus métodos de fabricación y apostar por la tecnología de impresión 3D, y obtuvieron un resultado más que positivo. Esta apuesta por la impresión 3D hace de la empresa una pionera en el sector de la artesanía, pudiendo ofrecer muchas más posibilidades de creación de esculturas, piezas y obras de arte y desmarcándose de la competencia. Desde INTECH3D estamos muy orgullosos de su resultado y esperamos que sigan apostando por innovar, crecer y actualizarse a las últimas novedades que puedan mejorar su día a día en el sector de la artesanía y fundición.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados
El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:
  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.
También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:
  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock
Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en
contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de
cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja un comentario