Cómo se utiliza la impresión 3D en la arquitectura

30 de junio de 2019
INTECH3D

Relojes, joyas, vehículos, prótesis, gafas, casas y muchas otras son las cosas que, a día de hoy, se pueden hacen realidad gracias a la impresión 3D o a la fabricación aditiva. Esta tecnología ocupa un lugar cada vez más importante, ya que nos facilita la fabricación de productos o la creación de diseños, además de favorecer la comunicación con los clientes o el aprendizaje en las aulas.

Son muchos los sectores en los que avanzan los servicios de impresión 3D, pero en arquitectura, educación, medicina, joyería y fabricación es donde se observa un mayor peso. La fabricación aditiva, en general, es cada vez más accesible y se está convirtiendo en un aliado imprescindible para estos 5 sectores, donde cada uno de ellos utiliza esta tecnología en su beneficio con finalidades distintas. En el caso de la arquitectura, la posibilidad de utilizar la impresión 3D se está convirtiendo en un método indispensable para muchos arquitectos.

¿Cuándo se utiliza la impresión 3D en la arquitectura?

La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, se puede utilizar en arquitectura sin necesidad de pensar únicamente en su aplicación para construir edificios.

En realidad, este sistema se ha convertido en una reinvención para agilizar los procesos no solo en la construcción, sino también durante el proceso de fabricación y elaboración de maquetas y proyectos, e incluso para construir y organizar planificaciones urbanísticas. Gracias a los servicios de impresión 3D, tenemos por delante un mundo en el que estos procesos, las maquetas y los ajustes de las mismas se pueden hacer realidad de manera casi inmediata, mejorando notablemente en términos de rapidez, precio e incluso calidad.

¿Cómo la están utilizando actualmente?

La clave de la fabricación aditiva está en la velocidad, ya que tienes la posibilidad de diseñar hoy una maqueta y mañana mostrársela a tu cliente. Por otro lado, hay que prestar atención al precio, que puede ser cuatro veces inferior a lo que costaría una maqueta de corte por láser o de estereolitografía.

Entre las ventajas de utilizar este polvo de composite que mencionábamos anteriormente para nuestros trabajos, hay que destacar que podemos realizar las impresiones en color, con tantas trazas como necesitemos y podremos reproducir perfectamente un material concreto. Esto nos abre multitud de posibilidades para fabricar a escala modelos reales que eliminarán por completo la barrera de percepción visual de los clientes.

La impresión 3D en arquitectura abre un campo nuevo en el mundo de la construcción de maquetas y de las operaciones comerciales fundamentales como, por ejemplo, mostrar inmuebles para agilizar la toma de decisiones gracias a las impresiones.

Por otro lado, a niveles superiores se puede utilizar para testar materiales, estructuras y componentes. De hecho, permiten terminar y construir directamente el proceso, pudiendo utilizar el conocido como contour crafting para crear el propio edificio, no solo su maqueta.

Beneficios de los servicios de impresión 3D aplicados en la arquitectura

En los últimos 30 años, la industria de la impresión 3D ha evolucionado tanto que ahora podemos imprimir casi cualquier objeto 3D sin esfuerzo. A continuación, te presentamos las ventajas que tiene este tipo de impresión en la arquitectura.

1.- Personalización

La fabricación aditiva te permite imprimir cualquier objeto que puedas imaginar, desde una maqueta hasta modificaciones aparentemente complejas. O, incluso, una casa o edificio. Siempre serán proyectos únicos y totalmente personalizados.

2.- Ahorro de tiempo e inclusión de mejoras

Gracias a la fabricación aditiva, los procesos se agilizan y no transcurre un gran espacio de tiempo desde que tienes una idea hasta que se hace realidad. Por otro lado, con la impresión 3D, además de tener una mayor precisión en la fabricación de un prototipo, puedes realizar modificaciones incluyendo mejoras que vayas apreciando durante el proceso o requisitos que se quieran incorporar.

3.- Ahorro en costes

Al imprimir en 3D una maqueta a escala podrás saber si el prototipo será o no funcional antes de que se materialice. Eso reduce el coste del ensayo error, ya que evita una producción en serie deficiente.

4.- Cuidado del medio ambiente

Disponer de un objeto de forma inmediata evita los desplazamientos que, hace no mucho tiempo, se necesitaban realizar antes de poder presentarle a un cliente final la maqueta deseada. Además, con esta tecnología se ahorran materiales a la hora de desarrollar los prototipos, ya que se desechan menos materiales durante el proceso de fabricación.

5.- Herramienta multidisciplinar

Un ordenador es el encargado de transmitir a la impresora la orden que quieres que se ejecute. Pero para que se lleve a cabo, es necesario crear piezas tridimensionales mediante el sistema de adición de capas. La revolución de la impresión 3D ha alcanzado a la arquitectura, ya que el tiempo en crear una maqueta se ha reducido considerablemente y permite que los profesionales centren su energía en el diseño, que es el área que realmente importa.

La fabricación aditiva tiene una amplia utilidad en el mundo de la arquitectura. Prueba de ello son la multitud de usos que actualmente se le dan, ofreciendo una gran capacidad de adaptación a cambios o modificaciones en un objeto con el paso del tiempo.

¿Cómo puede evolucionar la impresión 3D en la arquitectura?

La arquitectura con impresión 3D es la construcción del futuro. De hecho, incluso en tan solo 24 horas puedes tener una casa-estudio impresa en hormigón. Consulte AC repair near my location para obtener más información. Con esta técnica se podrá automatizar el desarrollo de estructuras compactas y de sus componentes como aires acondicionados, tuberías o cableado eléctrico. Esta aplicación también reduce la energía y las emisiones de gases, por lo que se puede hablar de sostenibilidad en la fabricación de las futuras casas.

La impresión 3D no es que sea el futuro, sino que forma parte de nuestro presente inmediato. Cada vez se utiliza más y en el campo de la arquitectura tiene mucho recorrido, lo que sin duda será una nueva revolución tecnológica e industrial.

El impacto de la impresión 3D en la arquitectura es notable, y en INTECH3D te ayudamos a que des el salto con tu empresa. Algunas empresas del sector arquitectura ya han confiado en nosotros para aplicar la impresión 3D en sus metodologías de trabajo, como el caso de éxito de BYKO con Impresión 3D. Si tú también quieres dar el paso hacia la impresión 3D, contacta con nosotros y contarás con toda nuestra experiencia y la mejor solución para tu negocio.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0