Casos de éxito en Impresión 3D: SPEED SERVICE REPARATION

Casos de éxito en IMPRESIÓN3D: Speed Service Reparation

La impresión 3D es, sin duda, un método de fabricación en aumento en esta nueva década, más aún después de comprobar cómo puede ayudar en la mayoría de sectores empresariales. En este caso, SPEED SERVICE REPARATION destaca por su capacidad de crear y reparar, en tiempo récord, la mayoría de piezas de un vehículo utilizando el escáner y la impresión 3D. 

  • Empresa: SPEED SERVICE REPARATION
  • Sector: Automoción
  • Perfil: Speed Service Reparation es una empresa situada en Badalona (Barcelona) y en su taller elaboran y reparan todo tipo de piezas con materiales plásticos, para automóviles y para el sector de la automoción en general. Su exigencia por conseguir siempre el mejor resultado les ha permitido apostar por las últimas tecnologías, además de contar con reparadores especialistas en plástico y una eficacia de trabajo que, en la actualidad y gracias a la apuesta por la impresión 3D, les permite reparar hasta el 90% de piezas plásticas de un vehículo en un plazo de hasta 4 días (Incluyendo el tiempo de transporte, reparación y entrega de cada pieza).
Speed Service Reparation

La impresión 3D como un nuevo método para fabricar y reparar piezas rápidamente

“La integración de la impresión 3D en Speed Service Reparation nos ha permitido acelerar los procesos de producción y reparación de piezas, consiguiendo resultados más efectivos y económicos y con una calidad excelente. Además, gracias al escáner 3D del que disponemos, podemos realizar piezas des de cero, escaneando cualquier pieza sin necesidad de diseñarla, y con gran precisión en cada detalle”

Sergi San Juan, CEO y Fundador de Speed Service Reparation

El reto: reparar vehículos imitando sus piezas a la perfección

Está claro que imitar las piezas para que encajen en los vehículos y no den ningún problema es la clave de todo este proceso. Y más aún en el caso en particular del sector automovilístico, donde las piezas requieren unos materiales selectos. Dado que los vehículos alcanzan temperaturas elevadas en la zona del motor y también pueden sufrir una presión mayor de lo normal, tuvimos que trabajar en conjunto hasta dar con el plástico idóneo para estos casos. Sin embargo, Speed Service Reparation contaba ya con una amplia experiencia en la reparación de piezas plásticas, y junto con nuestros conocimientos en el sector de la impresión 3D, pudimos dar con la tecnología y los materiales perfectos para todo el proceso.

Anteriormente, Speed Service Reparation creaba los recambios y otras piezas plásticas de forma manual: tomando medidas, haciendo moldes personalizados, cogiendo uno a uno los pequeños trozos de plástico hasta crear la pieza final. Pero por supuesto, este proceso conlleva demasiado tiempo de trabajo y no les permitía ofrecer la rapidez que deseaban. Desde INTECH3D, nos dimos cuenta que sus objetivos se podían conseguir fácilmente utilizando las nuevas tecnologías. Concretamente, apostamos por una acción conjunta por parte de escáner e impresora 3D. El escáner elabora una fotocopia en tres dimensiones de la pieza a reproducir y la impresora 3D se encarga de imitarla con el hilo plástico.

La solución: escáner e impresora 3D para reparar cualquier pieza en menos de 4 días

En esta área, no nos cabe duda de que una impresora 3D tenía una labor muy importante. Por eso, aunando fuerzas encontramos que Speed Service Reparation podía seguir ofreciendo la misma calidad a sus clientes con un escáner y una impresora 3D para recrear piezas de forma exacta. Esto, además, les ayudaría a reducir los costes y tiempos de fabricación, pues una máquina puede trabajar durante todo el día sin necesidad de paralizarse.

Gracias a la impresión 3D, en la empresa consiguieron iniciar un nuevo proceso en el que realizar piezas desde cero. En algunas ocasiones, la reparación de piezas es complicada, pero a través del escáner 3D pueden escanear cualquier pieza sin necesidad de diseñarla ellos mismos; y posteriormente, el modelo escaneado se imprime en 3D con el material plástico adecuado para crear así la pieza final para reparar el vehículo. El resultado es mucho más efectivo y económico que el utilizado hasta ahora, de ahí la revolución que introduce esta tecnología en la empresa, como puedes imaginar. 

  • Tecnología 3D utilizada: Impresora 3D Ultimaker S5 + Escanner Shinning 3D Eins Scan 2x plus
  • Materiales 3D utilizados: PP-GF30, ABS y PLA, estudiando en cada caso qué material es mejor utilizar.

Resultados: recambios y piezas creadas de forma rápida y eficaz gracias al nuevo escáner e impresora 3D

Ahora, y gracias a la aplicación de la impresión 3D, desde la empresa no solo se encargan de reparar pantallas o puertas o de reconstruir parachoques o carcasas ópticas. También pueden elaborar cualquier tipo de pieza plástica, tanto desde cero como a partir de una que haya sufrido algún daño. 

Sin embargo, es posible que te preguntes “¿Qué pasa si no hay una pieza patrón que escanear?”. En este caso se dan varias posibilidades. Una de ellas es que ya se hubiese escaneado la pieza en otro momento y guardado el patrón en formato digital. Otra opción es que tengan un diseño o documento de una pieza similar y que se modifique en el ordenador antes de imprimirlo en 3D. Por último, estaría la posibilidad de crear la pieza desde el principio, basándose en el conocimiento que la empresa tiene de la misma y diseñando el modelo para ser impreso de forma personalizada en 3D. 

Como ves, las posibilidades son casi infinitas cuando hablamos de la impresión 3D para crear nuevas piezas, y desde Speed Service Reparation ya han empezado a comprobar todos sus beneficios. Por un lado, han notado una mejora en la automatización de los procesos y en su productividad en general. Esto está relacionado con una mayor precisión a la hora de elaborar las piezas, pues ya no depende únicamente de la precisión de cada empleado. Del mismo modo, la similitud entre piezas es mucho mayor, con lo que la reproducibilidad de las mismas mejora. 

También podemos destacar sus beneficios económicos. Al actuar sin interrupción y dentro de la misma empresa, sin necesitar intermediarios, las rentabilidad ha mejorado notablemente. Asimismo, con una impresora 3D trabajando a pleno rendimiento, los procesos simultáneos pueden aumentar y así también lo puede hacer la facturación del negocio. 

Por último, desde Speed Service Reparation también destacan la capacidad de innovación: poder contar con una impresora 3D les permite realizar pruebas sin invertir demasiado tiempo ni gasto económico en material o mano de obra, pudiendo con ella innovar con nuevas piezas y buscar alternativas al sector de la reparación automovilística. 

En definitiva, la impresión 3D es una de las técnicas más prometedoras para la elaboración de piezas a medida y, a lo largo de estos próximos años, se hará cada vez más notable en la industria. 

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja una respuesta