Categorías
Exit Case

Casos de éxito en Impresión 3D: ORLIMAN

La empresa Orliman se puso en contacto con INTECH3D con el objetivo de perfeccionar y agilizar el proceso de fabricación de sus productos ortopédicos. El uso de la tecnología de impresión 3D ha sido definitivo para ganar un tiempo crucial y, sobre todo, para conseguir la máxima adaptabilidad de la prótesis. Gracias a la fabricación aditiva, la empresa ha logrado reducir los costes de producción y mejorar la ergonomía del producto, lo que les ha permitido ser más competitivos respecto a su competencia.

· Empresa: Orliman

· Sector: Médico (ortopedia)

· Perfil: Orliman es una empresa que atesora más de 70 años de experiencia en el sector de la fabricación de productos de ortopedia no invasiva, instrumentando el futuro de la movilidad, prevención sanitaria y mejoría funcional. Su proyección internacional es un hecho que ha permitido a la compañía disfrutar de un progresivo crecimiento y de reconocimiento a nivel mundial.

Su apuesta por la aplicación de tecnologías innovadoras que aportasen valor a sus productos, como es la impresión 3D en el sector médico, llevó a sus actuales gestores a contactar con nosotros. Su alto nivel de exigencia y el proceso de inclusión de materiales de enorme resistencia, nos planteó un reto que queríamos superar con éxito.

logo orliman 25 años

“Con la impresión 3D desarrollamos componentes de un producto sobre los que comprobar las dimensiones, es decir, imprimimos el componente diseñado en una fase inicial del producto y valoramos su funcionalidad. Por ejemplo, a la hora de crear una pletina estabilizadora que va adherida a un tejido de una tobillera, primero diseñamos y modelamos un prototipo en impresión 3D, comprobamos las dimensiones, su ajuste y su integración estética en el conjunto para, posteriormente, fabricar la pieza final o modificarla si fuera necesario”.

Carlos Aliaga, R&D Project Manager de Orliman

El reto: fabricar prototipos de alta calidad

Para Orliman, como para la gran mayoría de empresas, es muy importante el proceso de prototipado, pues gracias a la precisión que se consigue con los prototipos, se evitan fallos de fabricación o de adaptabilidad en los productos finales.

Para conseguir dicho objetivo, necesitaban una tecnología que ofreciera un resultado, en el prototipo, lo más realista posible al que sería el producto final, dado que el coste del material de fabricación es elevado. Cuando se les comentó la eficacia de la impresión 3D para crear prototipos, aceptaron realizar algunas pruebas para comprobar su viabilidad.

El proceso de prototipado, garantiza la correcta fabricación de un producto final estandarizado y listo para comercializar. También, nos ayuda a analizar las carencias del producto y las posibles mejoras. Así, la fabricación aditiva es una tecnología ideal para realizar los prototipos finales, pues nos da la posibilidad de analizar la viabilidad de los objetos a escala real y con su valor dimensional. Tal es así que a la empresa ortopédica Orliman, les ha permitido acortar el tiempo de producción, reducir los costes de este tipo de pruebas, y agilizar los procesos de modificación y ajuste de cada artículo.

La solución: impresión 3D para optimizar los prototipos

La apuesta de Orliman por la fabricación aditiva ha supuesto un cambio en la preproducción de sus productos, gracias a que han mejorado su proceso de prototipado  y uno de los grandes resultados derivados de esta implementación es la reducción de costes, junto con la rapidez y la facilidad de uso que nos brinda la impresión 3D. Así, gracias al trabajo de INTECH3D junto a Orliman, su equipo técnico también se ha formado y ha adquirido aptitudes para trabajar cómodamente con materiales y tecnologías de impresión 3D.

1 impresora 3D: 4 beneficios empresariales

Con la aplicación de la impresión 3D para crear prototipos dimensionales y visuales, ha permitido al equipo de diseño de Orliman, estudiar la adaptabilidad en diferentes artículos y con distintos materiales. Así, la fabricación aditiva les ha beneficiado en:

· Ganar en autonomía en los cambios y modificaciones.
· Aumentar su capacidad de decisión en lo que respecta al diseño final de cada artículo.
· Reducir el tiempo de respuesta al cliente final.
· No tener que depender de una empresa externa, o de trabajadores de distintos departamentos, para tomar las decisiones correspondientes.

Resultados del proyecto: reducción del tiempo de fabricación y del time to market

Uno de los aspectos más destacados de la incorporación de la impresión 3D en su prototipado, es la reducción del tiempo de fabricación de cada producto, de hasta varios días, y del tiempo de lanzamiento al mercado. En la misma línea, con el uso de la fabricación aditiva, se respeta al máximo la filosofía de trabajo de Orliman, ya que se cuenta en todo momento con los conceptos que sustentan a ambas partes: eficacia, excelencia, innovación y compromiso.

El estudio y análisis continuo de los materiales óptimos para la creación de las prótesis, ha provocado que esta gama de productos se convierta en un referente en calidad para sus clientes. Pues gracias a sus productos únicos, que garantizan una buena adaptación y ergonomía del movimiento, aportan valor a las personas para realizar cualquier actividad que antes veían limitada.

La impresora 3D funciona de forma autónoma y no necesita supervisión, por lo que el tiempo de trabajo real aumenta considerablemente

Desde que empezamos a trabajar junto a la empresa de productos ortopédicos, han aprovechado las ventajas que ofrece la impresión 3D y la están aplicando a la fabricación de diferentes productos, para el desarrollo de nuevas creaciones del Departamento de Innovación. La implicación de ambas partes en cada proceso, ha sido de gran ayuda para Orliman, que sigue sorprendiéndonos con su capacidad para crear nuevos productos y hacer la vida más fácil a la gente.

Así, las instalaciones de la compañía, sirven de base de operaciones para que comprobemos la adaptabilidad de cada prototipo impreso en 3D y para lograr que cada impresión tenga la calidad exigida para ser testada. Este trabajo constante, en equipo y donde las personas son el centro de las operaciones, es el denominador común de nuestro acuerdo de colaboración junto a Orliman, por lo que ha sido un placer trabajar junto a ellos.

Si tu empresa también se dedica al sector médico, o a otra actividad empresarial del ámbito educativo, industrial, médico, diseño, etc. y queréis incorporar la impresión 3D en vuestro proceso de diseño, creación, prototipado o fabricación, podéis contactar con INTECH3D para que les asesoremos y encontrar la mejor opción para su potenciar su negocio.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja una respuesta