Categorías
Impresión 3D Exit Case

Casos de éxito en impresión 3D: GRUPO SALTÓ

Desde INTECH3D nos hace especial ilusión reseñar uno de nuestros últimos casos de éxito junto a la empresa Grupo Saltó por dos razones principales: Grupo Saltó, además de ser una empresa puntera en el desarrollo de softwares y servicios TIC, es una compañía de nuestra ciudad, Lleida.

Recientemente, la empresa Grupo Saltó ha ganado diversos premios en innovación, gracias al desarrollo de su solución con un robot asistencial SOMCARE. Se trata de un robot controlado a través de la plataforma SOM diseñada por Grupo Saltó que dirige de forma automática al robot ayudando en las tareas diarias a personas mayores, con diversidad funcional o con movilidad reducida, haciéndoles la vida un poco más fácil.

Grupo Saltó, líderes en innovación tecnológica, crean SOMCARE: la plataforma que dirige un robot asistencial

La compañía leridana Grupo Saltó abrió sus puertas en 1994 como empresa dedicada a la prestación de servicios TIC a clientes de diferentes sectores, en las fases de instalación, reparación y mantenimiento de sus equipos. A lo largo de estos años, la empresa ha experimentado un crecimiento evolutivo y, a día de hoy, se alza como una de las empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo permanente y a una inversión continua en desarrollo e innovación.

Después del éxito cultivado durante estos años, la empresa se ha especializado en la aportación de soluciones más flexibles y adaptadas a cada cliente. Su experiencia en el sector de las nuevas tecnologías, les ha permitido ofrecer el valor añadido del acompañamiento y asesoramiento al cliente, en una labor de trabajo continuo y crecimiento constante. En este sentido, han creado el robot SOMCARE, un robot que asiste a personas mayores o dependientes, que se mueve por la casa, les da conversación, les recuerda cuestiones como la medicación que deben tomar, y además, permite mantener videollamadas con familiares o cuidadores, para que puedan ver, mediante su cámara y un móvil conectado a ella, lo que sucede en el interior de la vivienda.

El desarrollo de SOMCARE, se trata de un proyecto pionero en toda España, que ganó el “Reto 5G” para mejorar la autonomía de la gente mayor, convocado por la Fundación Mobile World Capital y el Ayuntamiento de Barcelona a principios de este año.

Después de proclamarse campeones, el fundador y director Jaume Saltó, que también es el presidente de PIMEC en Lleida, explicó que “este premio nos da mucha fuerza, porque demuestra que una PIME de Lleida está compitiendo en tecnología con la multinacional Cisco”.

¿Cómo les hemos ayudado desde INTECH3D?

La empresa Grupo Saltó, ha tomado la decisión de perfeccionar aspectos de su robot asistencial y ha decidido crear un prototipo de una pieza con impresión 3D, que funcione como guía de carga para su robot SOMCARE. Esta pieza ayuda a encarar el robot para facilitar el proceso de carga del aparato, garantizando así su correcto funcionamiento. La fabricación aditiva, supone para Grupo Saltó el ahorro de costes en la fabricación de una pieza fundamental, y constituye para INTECH3D un nuevo caso de éxito en impresión 3D.

· Empresa: Grupo Saltó

· Actividad: Servicios tecnológicos y desarrollo de software

· Perfil: Grupo Saltó cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Es un grupo empresarial que trabaja tanto para corporaciones privadas como para instituciones públicas, con la misión de poner la tecnología al servicio de las personas.

Grupo Saltó se especializa en la gestión de sistemas de información y desarrollo de proyectos tecnológicos, dedicados a la instalación y mantenimiento de servicios TIC, a los cuales añaden valor desde sus procesos de implantación, evolución y posterior mantenimiento. Estos servicios están relacionados con el desarrollo de software para IoT, robótica, desarrollo de inteligencia artificial, big data, geolocalización y movilidad. Además, esta empresa también desarrolla servicios TIC relacionados con infraestructuras técnicas. (Descubre más sobre la empresa)

“La impresión 3D nos permite hacer mejoras en los prototipos y las pruebas de ajustes de piezas de una forma ágil, rápida y sostenible en los proyectos que tenemos en desarrollo, como en este caso la solución SOMCARE, la cual se compone de un robot asistencial que ayuda a personas dependientes a facilitar su vida cotidiana. La pieza que hemos conseguido en este caso actúa como guía para precisar la posición del robot en su base de carga y garantizar el correcto proceso de carga.”

Jordi Cabau Manau – CTO Grupo Saltó

El reto: fabricar una pieza con impresión 3D para mejorar el proceso de carga de su robot SOMCARE

En Grupo Saltó desarrollan soluciones tecnológicas para brindar asistencia a personas mayores, con discapacidad o poca movilidad. El robot asistencial SOMCARE es capaz de convivir con las personas que necesitan asistencia en entornos cerrados, tales como hogares y hospitales.

Estos robots tienen la tecnología adecuada para proporcionarles cuidado, acompañamiento e incluso formación, para mejorar su calidad asistencial y de vida. El robot puede desplazarse sobre superficies planas, y funciona con una batería que puede recargarse cuando se coloca sobre su base de carga, ubicada en el suelo.

El reto que nos propuso Grupo Saltó, consistía en desarrollar una pieza que actuase como guía para el robot asistencial, y de esta manera poder colocarse correctamente sobre su base de carga sin intervención humana manual. Gracias a esta pieza, garantizamos que el robot cargue su batería y continúe su funcionamiento de manera correcta y sin la ayuda humana.

La solución: fabricación de una pieza guía con impresión 3D para Grupo Saltó

 

Nuestra empresa se ha destacado durante mucho tiempo por ser innovadora en el diseño e impresión 3D, con el fin de asesorar a las empresas para que den el salto a esta nueva tecnología y empiecen a producir con fabricación aditiva.

De esta forma, apoyamos las ideas de negocio de empresas que desean abaratar costes y acortar los tiempos de producción de sus productos. Como es el caso de Grupo Saltó, quienes confiaron en nosotros para el desarrollo de un sistema de carga eficiente para su robot SOMCARE. Así, la propuesta que les hicimos desde INTECH3D, se basó en el diseño de una pieza que funcionara como una guía para que el robot pudiera ubicarse correctamente sobre su base, de manera que se pudiera cargar con comodidad, eficiencia y sin intervención humana.

La pieza fabricada con impresión 3D, se trata de un soporte para ser posicionado sobre la base de carga previamente instalada en el suelo. El material con que está fabricada es plástico de alta resistencia, con una forma específica para que el robot pueda ubicarse fácilmente sobre la base para poder recargar su batería.

Este soporte trabaja a temperatura ambiente y dentro de entornos cerrados, es decir, no está colocada al aire libre. Corre el riesgo de sufrir algún rozamiento debido a su función de guía para encarar el robot y ayudar a que este quede posicionado correctamente. Aun así, no estimamos que sufra demasiado desgaste por este roce, pues se ha creado específicamente para que encaje bien y no se deteriore.

Resultados del proyecto: creación de diversos prototipos y pieza final con fabricación aditiva

Grupo Saltó eligió el diseño y la fabricación aditiva para este proyecto. En nuestra empresa, apoyamos cualquier idea desde el inicio a través de nuestro servicio de consultoría. Asesoramos a nuestros clientes en la elección del material y del tipo de tecnología a utilizar para la fabricación de la pieza.

En el caso de Grupo Saltó, necesitaban garantizar que el robot fuese capaz de posicionarse correctamente sobre la base de carga, tomando en cuenta que se trata de un aparato destinado al apoyo de personas con movilidad reducida, que podrían verse imposibilitados de colocarlo ellos mismos sobre dicha base.

El resultado ha permitido a nuestro cliente obtener una pieza a medida que cumple con los requerimientos necesarios. A su vez, Grupo Saltó pudo ahorrar costos gracias al uso de la impresión 3D y, además, la fabricación de la pieza se hizo en un tiempo récord, ya que solo se tardó 1 día y 5 horas en fabricarla.

“La fabricación aditiva es una forma de mejorar los prototipos de manera sostenible”

Gracias a la utilización de las tecnologías de fabricación aditiva, nuestro cliente encontró una solución rápida, económica y práctica para perfeccionar su robot asistencial SOMCARE. La fabricación aditiva aportó múltiples ventajas a la empresa, ya que esta tecnología permite hacer pruebas de prototipos económicos y en poco tiempo.

De esta forma, hemos podido validar la idea conceptual del cliente, y cubrir sus necesidades. Gracias al uso de la impresión 3D, se pueden controlar aspectos como el mejor material a escoger o la forma exacta del prototipo final que queremos conseguir, ya sea que se trate de una pieza, de un recambio o de producción en serie.

Si al igual que Grupo Saltó, deseas una solución efectiva y viable para desarrollar tu prototipo de producto o pieza final, no dudes en contactar con nuestros asesores, quienes te ofrecerán las mejores alternativas y la más avanzada tecnología de impresión 3D.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja una respuesta