¿Cómo hemos ayudado desde INTECH3D en la lucha contra la COVID-19?

21 de junio de 2020
INTECH3D

Los adelantos tecnológicos asociados a la impresión 3D han contribuido al desarrollo rápido y exitoso de equipos de protección individual (EPIs) para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Así, la fabricación aditiva, ha sido una de las tecnologías que han jugado un rol esencial en la producción de material sanitario para proteger y facilitar el trabajo de todos los profesionales que se encontraban al servicio de la población.

Debido al contexto sin precedentes en que nos encontramos, desde INTECH3D tuvimos muy claro que debíamos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la propagación del coronavirus con nuestro principal activo, la impresión 3D. Principalmente, hemos producido material de protección, como equipos de protección individual (EPIs) fabricados con impresión 3D que contribuyen a salvaguardar nuestra salud y a combatir la proliferación del virus.

¿En qué iniciativas ha participado activamente INTECH3D contra la pandemia?

Nuestra empresa, debido a la emergencia que atraviesa no solo España, sino el resto del mundo, se ha puesto en marcha para desarrollar o participar, de forma activa, en una serie de iniciativas destinadas a implementar soluciones que ayudaran a evitar la propagación del virus. A través de diferentes proyectos sin ánimo de lucro, hemos trabajado para asumir la fabricación con impresión de material sanitario.

1. Colaboración con la iniciativa 3DCovid.tech para crear material sanitario con impresión 3D

El programa “3DCovid.tech: impresión 3D para salvar vidas” surgió con el propósito de que, “empresas dedicadas a la impresión 3D y particulares que contaban con alguna impresora 3D”, unieran sus fuerzas y colaboraran para elaborar EPIs mediante la fabricación aditiva. Gracias a esta acción, hemos dotado a varios centros hospitalarios del país de partes, componentes, equipos y materiales sanitarios necesarios para combatir el virus. 

Del mismo modo, gracias a esta iniciativa, ha sido posible realizar una coordinación eficiente, tanto del desarrollo del proceso de fabricación de los EPI como de su catalogación y su acelerada distribución.

Por otra parte, hemos brindado asesoramiento profesional y dotado de bobinas de filamento a los makers, es decir, a las personas que de forma particular se adentran en el mundo de la impresión 3D de una forma más amateur, y que también han contribuido a la lucha contra el coronavirus.

También, hemos fabricado otros instrumentos que resultan de gran utilidad durante la lucha contra el virus, como es el caso de las salvaorejas, los ganchos para abrir las puertas con el antebrazo y las pantallas faciales. Estas últimas, según estudios publicados en la revista JAMA, constituyen instrumentos que garantizan la protección personal y disminuyen el riesgo de contagio. También reducen las probabilidades de transmisión del coronavirus, siempre y cuando se empleen de forma correcta y se conjuguen con otras normas y medidas higiénico-sanitarias, como es el caso del lavado y la desinfección frecuente de las manos.

Ganchos fabricados con impresión 3D para abrir puertas con el antebrazo

2. Soluciones diseñadas para el sector empresarial y la protección de trabajadores

Desde INTECH3D hemos fabricado varios tipos de material sanitario con impresoras 3D, para las empresas que nos han solicitado medios de protección para sus trabajadores. Más de 5.000 unidades han sido entregadas, a empresas de distintos sectores, las cuales han sido fabricadas con 15 impresoras 3D de nuestras instalaciones. Este material lo hemos entregado a 18 hospitales, ambulatorios y residencias, a la Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (AFELL) que se han encargado de enviarlo a 74 farmacias, también lo entregamos a 4 asociaciones de personas con diversidad funcional y a más de 100 supermercados, gasolineras, empresas de transporte público o ayuntamientos, entre otros.

15 impresoras 3D nos han permitido entregar más de 5.000 unidades de material sanitario

Por otro lado, desde INTECH3D también hemos brindado asesoramiento especializado a diferentes organizaciones que han incorporado la impresión 3D recientemente a sus empresas. Hemos aportado una orientación detallada en cuanto al uso de esta tecnología, los tipos de materiales más convenientes a utilizar según sus objetivos productivos, las mejores técnicas y procedimientos a implementar. En este sentido, queremos agradecer especialmente la colaboración de la Diputació de Lleida, que con su ayuda, hemos podido fabricar más unidades de las esperadas.

3. Impresoras 3D para ayuntamientos y asociaciones locales

La solidaridad de la población también se ha visto reflejada en las acciones que han impulsado ayuntamientos y asociaciones locales, junto a la experiencia de INTECH3D, ya que han decidido incorporar un equipo de impresión 3D para fabricar material de protección. Para ello, nuestra empresa ha facilitado la adquisición de equipos de fabricación aditiva, junto con la instalación del equipamiento y el software necesarios para realizar las impresiones 3D. 

Conjuntamente, hemos liderado y diseñado, de forma gratuita, el proceso de capacitación y formación que han recibido los trabajadores que se encargan de realizar estas impresiones 3D. Del mismo modo, hemos ofrecido soporte técnico diario, sin ningún coste, a las oficinas técnicas creadas en los ayuntamientos y en los locales de las asociaciones.

Equipo de impresión 3D adquirido por el ayuntamiento de Alpicat (Lleida)

¿Cómo ha repercutido la pandemia de la Covid-19 en INTECH3D?

Estar inmersos directamente en la lucha que se lleva a cabo en todo el mundo para minimizar los índices de contagio por el coronavirus y, por ende, influir positivamente a la normalización paulatina de las actividades, ha sido una experiencia inigualable

Además, la impresión 3D ha servido para mostrar los beneficios potenciales de esta tecnología:

  • Nos ha dado flexibilidad para fabricar un día una visera, al día siguiente un salvaorejas y al otro, un gancho para abrir puertas, por ejemplo. Así, esta tecnología, nos ha ofrecido la capacidad de poder ir cambiando de forma sencilla siempre que se desee.
  • Fabricación de KM0, local y muy cercana. Solo con un equipo de impresión 3D, hemos podido llevar la fabricación aditiva a sitios donde se necesitaban materiales de protección urgentemente y hemos podido fabricar desde allí de forma muy fácil y rápida.
  • Fabricación muy económica. El bajo coste de producción es una de las principales ventajas que nos ha ofrecido la impresión 3D, find more information here. Así, hemos podido colaborar con empresas y facilitar materiales de protección de forma gratuita, cargando nosotros mismos con los gastos de producción.
  • Fabricación “on demand”. Sin stocks. Gracias a la rapidez en el proceso de producción de la fabricación aditiva, hemos producido los EPIs bajo demanda, sin tener una gran cantidad de stock de según qué productos.

La fabricación aditiva, no solo nos ha mostrado sus capacidades, sino que nos ha permitido trabajar codo con codo con ayuntamientos, asociaciones, empresas, centros y clínicas hospitalarias de toda España. La meta común ha sido cubrir, oportunamente, las necesidades generadas con distintos equipos de protección, que han sido de gran valor en la lucha contra la COVID-19. 

Los proyectos sin fines lucrativos desarrollados y la participación activa en otras iniciativas, nos han permitido enseñar a varios municipios del país a usar las impresoras 3D y a producir material en función de la demanda del momento. Y es que la fabricación aditiva ha permitido dar una respuesta flexible con un alto nivel de precisión y rapidez. 

Gracias a la popularización de la fabricación aditiva para la producción de material sanitario y EPIs, se espera que, en un futuro cercano, la impresión 3D siga teniendo el mismo protagonismo en diferentes sectores, no solo en el sanitario. Así, se ha podido demostrar el potencial de esta tecnología y sus infinitas aplicaciones, como su adaptabilidad a empresas, ayuntamientos o asociaciones que no la habían usado con anterioridad.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0