¿Cómo puede ayudar la impresión 3D en el sector médico?

22 de marzo de 2020
INTECH3D

Nos encontramos en un momento excepcional. La actual crisis provocada por el coronavirus COVID-19 tiene como consecuencia una alerta sanitaria nunca vista hasta ahora. Pero, como sociedad, cada vez somos más conscientes del problema y la solidaridad de personas y empresas es clave en estos momentos para innovar y buscar nuevas soluciones, que nos ayuden a paliar con la sobrecarga y falta de material de los hospitales en las zonas más afectadas.

Desde INTECH3D, estamos participando en la iniciativa de 3D Printing COVID-19 Task Force para poder fabricar, de forma rápida y precisa, el material que necesita de forma urgente el personal sanitario de nuestro país para tratar a los contagiados por el coronavirus. A través de 15 impresoras 3D y diferentes materiales, estamos fabricando mascarillas, viseras protectoras, pomos de puerta que puedan abrirse y cerrarse con el antebrazo – en vez de con las manos – y otro material sanitario, para entregarlo a aquellos hospitales que más lo necesiten. Con ello, esperamos aportar nuestro granito de arena y ayudar, con las soluciones que ofrece la impresión 3D, a nuestro personal sanitario.

Ya hace tiempo que la impresión 3D se está haciendo un hueco en el sector médico para aportar soluciones rápidas y hechas a medida. Por este motivo, en INTECH3D, queremos dar a conocer todos los usos de la impresión 3D en el sector médico. Son muchos los beneficios de esta tecnología y creemos que, en momentos como en el que nos encontramos actualmente, su uso puede convertirse en una verdadera revolución para solucionar problemas médicos más fácilmente.

Usos principales de la impresión 3D en la medicina

La aplicación de los nuevos descubrimientos de la impresión 3D en la medicina está siendo progresiva, pero desde ya hace un tiempo ha logrado cambiar algunos de los procedimientos más habituales. Entre los usos más importantes podríamos destacarte los siguientes.

1. Mejorar la precisión de una cirugía
Gracias a la impresión exacta de la zona dañada es más fácil diseñar cómo será la operación antes de entrar en el quirófano. Este proceso acorta la duración de la intervención y ayuda al cirujano a conocer, al detalle, cómo debe actuar para corregir el problema.

2. Facilitar la comprensión del problema por parte del paciente
Si has ido al médico sabrás que no siempre resulta fácil entender totalmente lo que te explica. El uso de un órgano impreso en tres dimensiones ayuda a explicar qué ocurre de manera visual, lo que te permitirá comprender dónde está la anomalía y qué tipo de actuación se va a llevar a cabo para corregirla.

3. Perfeccionar el proceso de creación
En el caso de necesitarse alguna prótesis o tejido impreso con esta técnica, es necesario lograr que el resultado se amolde a la perfección a las necesidades del paciente. Este objetivo se consigue con el diseño de varios prototipos e imprimiéndose en 3D exclusivamente aquel que sea el más idóneo para ese caso en particular.

4. Imprimir prótesis ortopédicas y otros materiales de alta eficacia
La capacidad de esta técnica es ilimitada. Cualquier diseño, por más especificaciones que necesite, puede convertirse en un objeto físico fácilmente. El uso de moldes de escayola o de otros materiales ha quedado en el olvido. Ahora se apuesta por una opción que se amolda mucho mejor a cada lesión y que acorta los tiempos de recuperación en fracturas, o bien corrige la posición de la extremidad afectada de manera más eficaz.

5. Fabricar material sanitario de forma más ágil
Además, como ya avanzábamos al principio, la situación actual provocada por el coronavirus está despertando las mentes más creativas, buscando métodos innovadores para ayudar en el sector sanitario. El primer ejemplo de ello lo encontramos en Italia, donde después de agotarse todas las válvulas respiratorias en un hospital, reprodujeron su diseño original a través de la Impresión 3D, fabricando así nuevo material sanitario totalmente funcional. 

Al mismo tiempo, vista la necesidad de material sanitario en los hospitales de nuestro país a causa del COVID-19, también se ha creado un grupo de apoyo para fabricar mascarillas, viseras para protección facial y ocular, y otras soluciones sanitarias de forma ágil y rápida a través de la Impresión 3D.  Iniciativa en la que también estamos trabajando desde INTECH3D y que esperamos que pueda ser de gran ayuda para poder tratar mejor este virus.

Beneficios de la impresión 3D en la medicina

Aparte de lo ya descrito, debes saber que la impresión 3D ya está revolucionado totalmente el campo de la medicina gracias a los siguientes factores:

  • La impresión a medida. Con la impresión 3D ya no es necesario fabricar productos genéricos, sino hechos a medida de cada paciente, por lo que el resultado es siempre más satisfactorio.
  • La reducción de tiempo. Disponer de una impresora 3D en un laboratorio evita tener que contratar a una empresa externa, revisar el prototipo, corregirlo y demás. Ahora todo este proceso se puede hacer en el mismo lugar de trabajo, reduciendo así el tiempo de fabricación.
  • El ahorro de los costes. Los materiales para la fabricación en 3D no tienen un coste muy elevado. Además, poder crear prototipos y piezas finales en un mismo lugar reduce considerablemente los costes de producción de todos estos materiales.
  • La posibilidad de personalizar al máximo cada impresión supone, en relación con el apartado anterior, el diseñar el producto específico añadiendo, o eliminando, aquellas características que no sean apropiadas para conseguir el objetivo propuesto en cada caso.

Otros sectores en los que se utiliza la impresión 3D

Como vemos, la impresión 3D puede ofrecernos muchísimos beneficios en el sector médico, ayudando en situaciones como la que estamos viviendo actualmente. Pero, además, la impresión en 3D se usa también en diversos sectores con un enorme éxito:

Impresión 3D en fabricación

Este tipo de impresión se suele usar, principalmente, para el diseño de prototipos para conocer, al detalle, las posibles correcciones que hay que realizar. Progresivamente, se va incorporando también su uso a la fabricación final.

No en vano, la industria automovilística ya está imprimiendo en 3D buena parte de las pequeñas piezas de las que se compone un coche. Tanto por la resistencia como por la calidad de estas impresiones, todo parece indicar que esta tendencia seguirá en alza en los años venideros.

Impresión 3D en arquitectura

En este sector, se usa este avance tecnológico desde dos áreas distintas:

  • Creación de maquetas. Cualquier proyecto arquitectónico necesita de una maqueta para comprobar la viabilidad de los planos diseñados. Esta impresión es una reproducción a escala en la que es posible hacer todo tipo de correcciones hasta lograr justo lo que se desea conseguir. El ahorro de tiempo y de costes es más que recomendable.
  • Construcción. En algunos países se han llevado a cabo distintas pruebas para analizar si es posible levantar una casa usando materiales de desecho de otras construcciones. El éxito obtenido anima a pensar que esta será la senda que seguirá el sector en los próximos años.
Impresión 3D en educación

La incorporación de las impresoras 3D a los centros educativos está siendo creciente. Actualmente, se han conseguido grandes resultados, debido a que cualquier tipo de materia que se quiera impartir puede necesitar del apoyo de un objeto tangible que ayude a entender mejor el contenido a explicar.

Como puedes imaginar, el uso de este tipo de dispositivos estimula la creatividad de los estudiantes, que primero tendrán que trabajar en su prototipo, para luego poder convertirlo en un objeto que tenga una utilidad determinada.

Impresión 3D en joyería

Los moldes de resina o de cera han dejado de usarse en virtud de los modelos en tres dimensiones. Al ser posible incorporar todo tipo de detalles, dibujos y relieves, el resultado ha sido la mejora inmediata de las joyas diseñadas y el ahorro de tiempo y de costes correspondiente.

Previsiones de futuro de la impresión 3D en el sector médico

Tal y como habrás podido comprobar, la impresión 3D es una técnica destinada a cambiar la forma de trabajar en diversos sectores. Y la medicina parece ser un terreno necesario en el que conseguir grandes avances que terminen por solucionar los problemas y consecuencias de una larga serie de enfermedades. Con la impresión 3D ya se han podido imprimir órganos que, tras ser probados en animales, están ofreciendo grandes resultados. Y en la actualidad, también se ha podido reaccionar rápidamente ante la sobrecarga de pacientes en los hospitales y la demanda de más material sanitario.

Es de esperar que, en unos años, la impresión 3D ya esté instaurada como herramienta de fabricación en el sector médico. Pero lo mejor de todo, es que este proceso ya ha comenzado y que, posiblemente, podrás ir comprobando sus avances antes de lo que piensas.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0