Categorías
Exit Case

Casos de éxito en impresión 3D: INTEGRATED TEST SYSTEMS

La impresión 3D supone una revolución en cualquier empresa. En el caso de INTEGRATED TEST SYSTEMS esta nueva tecnología les ha ayudado a reducir costes y tiempo en tareas que eran más complejas. Por eso, queremos hablarte sobre todas las ventajas que tiene la impresión 3D en su caso y que conozcas más aplicaciones sobre ella.

  • Empresa: INTEGRATED TEST SYSTEMS
  • Sector: Electrónica
  • Perfil: Integrated Test Systems es una compañía de Barcelona que trabaja elaborando verificaciones para electrónica. Otras empresas se encargan de diseñar, producir y ensamblar circuitos hasta que llegan a ellos, que los verifican para asegurar que funcionan perfectamente. Así pues, trabajan en cadena con otras compañías para asegurarse de que el resultado final de los circuitos electrónicos sea perfecto, al utilizar expertos en cada una de las etapas del proceso.
Casos de éxito en impresión 3D: INTEGRATED TEST SYSTEMS

Impresión 3D para reducir tiempo y costes de producción

“La integración de la fabricación aditiva en nuestras instalaciones nos ha aportado múltiples beneficios, que han aumentado la eficiencia y la productividad en nuestro proceso de fabricación. En primer lugar, hemos ahorrado costes a la hora de externalizar componentes y también tiempos, reduciendo el tiempo de producción de cada pieza de 3 semanas a unas 12 horas. Además, ya no tenemos limites a la hora de fabricar nuestras piezas y no necesitan ser fabricadas ni supervisadas por nuestros operarios. En conclusión la impresión 3D ha mejorado nuestros resultados, incluso aquellos que ni esperábamos.”

Agustí Solé, Gerente de Integrated Test Systems

El reto: Producir series cortas sin externalizar su fabricación

 
Como te decíamos, esta empresa trabaja en la parte final de la cadena de producción de circuitos, en el paso de verificación de estos. Para ello, necesitaba crear algunas piezas específicas que encargaba a su vez a otras empresas. Además del coste adicional que suponía externalizar este servicio, el pedido podía tardar entre dos o tres semanas, lo que ralentizaba enormemente los procesos en toda la cadena. Si estás familiarizado con esta forma de trabajar, sabrás de qué estamos hablando: plazos de producción, transporte…
 

El coste de contratar a personal únicamente para elaborar esas piezas en la empresa tampoco era una solución, por lo que se buscaba otra alternativa. Para entender los requerimientos, tendrás que ponerte en su piel y pensar fundamentalmente en conseguir una pieza efectiva, que funcione correctamente, que se genere en poco tiempo y que no suponga un desembolso demasiado grande de dinero. Como ya te puedes imaginar, la solución fue una impresora 3D, que les ha permitido obtener grandes beneficios para su forma de trabajo actual. 

La solución: Impresora 3D y material adecuado para conseguir la mejor producción

La primera característica que nos hace valorar la impresora 3D como la solución más adecuada para sus proyectos es su versatilidad. En Integrated Test Systems antes tenían que diseñar piezas pensando en si podían utilizar un torno o una fresadora, estando limitados por cuestiones maquinarias. Con las impresoras 3D esto no sucede, pues son versátiles y pueden replicar piezas de forma exacta. Por lo que no importa qué tipo de tecnología fuera necesaria en el pasado: los equipos de fabricación aditiva fabrican cualquier modelo 3D. De hecho, si conoces un poco cómo funcionan, sabrás que todo lo que puede crearse en la pantalla traspasa a la realidad. 

Desde INTECH3D les asesorarmos en el proceso hasta encontrar la impresora 3D más adecuada para ellos. Y actualmente, en Integrated Test Systems están trabajando con la impresora 3D Ultimaker S5 Material Station, que permite una producción muy constante. Con ella, utilizan el material PLA y también se plantean trabajar con nuevos materiales, que sean menos abrasivos y capaces de resistir mecánicamente. Eso hace que se embarquen en proyectos de innovación y mejora constante.

Resultados: múltiples beneficios en aplicar la impresora 3D en su negocio

Como resultado principal, esta esta empresa consiguió eliminar las limitaciones en el diseño y creación de piezas. Por otro lado, también han logrado beneficios tan importantes como la reducción de costes de producción, al no tener que encargar un servicio a terceros, donde los costes se disparan. En cambio, la ventaja de estas impresoras es que una vez realizada la inversión inicial, solo hay un gasto de material, que no es excesivo. La rentabilidad a medio plazo está garantizada, pues no se trata de aparatos excesivamente caros en comparación con el coste de la externalización.

El tercer factor que, sin duda, se convierte en una de las grandes ventajas de la impresión 3D para Integrated Test Systems, es la reducción de tiempos. Cuando esta empresa antes encargaba piezas, podía esperarlas hasta durante tres semanas, un periodo largo aunque bastante normal en estos casos. Ahora, sus piezas pueden estar disponibles en menos de un día, unas 12 horas, contando con el tiempo que se tarda en diseñarlas e imprimirlas. 

“Integrated Test Systems ha logrado reducir el tiempo de producción de cada pieza de 3 semanas a unas 12 horas.”

Por último, y precisamente en relación con el ahorro temporal, hay que valorar que las impresoras 3D pueden trabajar a todas horas. Una de las razones del retraso en los procesos es que dependen de personas. No obstante, estas máquinas pueden funcionar día y noche, también fines de semana, sin la necesidad de estar de forma presencial o supervisando la fabricación. Así que, la rentabilidad de la empresa puede mejorar al abarcar más trabajos por parte de otras empresas. 

Si estás valorando la posibilidad de utilizar las máquinas también durante la noche o los fines de semana, tienes que saber que no es necesario que existan operarios trabajando con ellas. Así pues, podrías considerarlas como otro trabajador más en tu empresa, que puede trabajar sin descanso para realizar su cometido. 

Además de todas las ventajas que ya te hemos contado y que ayudaron a solucionar el reto inicial, haciendo que la empresa pudiese mejorar más sus resultados y su rentabilidad, con la opción de aumentar su producción, también se vieron algunas cuestiones positivas con vistas al futuro.

“Más beneficios inesperados e innovación constante gracias a la impresión 3D”

Y esto es lo último que nos gustaría enfatizar en este artículo: la impresión 3D es una innovación por sí sola, pero puede traer consigo más innovación. La inclusión de nuevas tecnologías hace que se inicien nuevas posibilidades para las empresas que, analizándolas debidamente, les permitan comenzar nuevas rutas de trabajo. Así pues, la mejora constante es otra de las claves para conocer cómo mejorar día a día y una prueba de que apostar por lo novedoso puede reportar importantes beneficios en el futuro próximo. 

En definitiva, como ya sabes, la impresión 3D es una buena alternativa para muchas empresas que antes tenían que gastar tiempo y dinero esperando piezas elaboradas por terceros. En este caso, Integrated Test Systems es otro de nuestros casos de éxito en impresión 3D. 

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja una respuesta