Casos de éxito en Impresión 3D: PARDO (Grupo PIKOLIN)

PARDO (Grupo Pikolin) comenzó creando algunas de sus piezas y materiales mediante la Impresión en 3D y, vistos los buenos resultados que obtenía, se decantó por tener una impresora 3D propia. De este modo, puede mejorar y agilizar sus procesos de fabricación. Además de todo esto, la impresión 3D también le permite a PARDO personalizar aún más cada pieza y apostar por una fabricación más sostenible.

  • Empresa: PARDO (Grupo Pikolin)
  • Sector: Industrial
  • Perfil: PARDO es una empresa que cuenta con más de 45 años de experiencia. Esta
    compañía internacional es de las líderes en la fabricación de camas y materiales
    hospitalarios. Además, también es proveedora de algunas de las más modernas
    soluciones en habitaciones inteligentes para los hospitales y residencias geriátricas. En
    el año 2012, PARDO se unió con el Grupo Pikolin (uno de los mayores grupos
    industriales de Europa), poniendo en marcha una fuerte estrategia de expansión
    nacional e internacional. Su objetivo es convertir su empresa en una de las marcas más
    importantes de camas y materiales hospitalarios a nivel internacional.

Impresión 3D para aumentar la agilidad de producción y reducir costes de producción

“La impresión 3D nos ha permitido fabricar piezas en nuestras propias instalaciones sin tener que comprarlas de forma externalizada y en grandes cantidades. Esto ha supuesto una gran mejora en términos de agilidad dentro de nuestra empresa, además de la personalización que siempre buscamos para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.” 

Mariano Gil – Departamento I + D.

El reto: la posibilidad de entregar bajo demanda, evitando la inmobilización de material

A la hora de fabricar mobiliario hospitalario, hay que tener muchas cosas en cuenta. Cada una de las piezas que forman cualquier tipo de cama o mueble cuenta. Y la fabricación de unas piezas resistentes y de calidad es el factor clave. Hay que cuidar al detalle cada acabado, para que se obtenga un resultado perfectamente seguro y que pueda llevar a cabo su función correctamente.

Es por eso que PARDO (Grupo Pikolin) buscaba un método para fabricar sus productos que pudiera aumentar su productividad y efectividad, además de querer convertirse en una de las marcas más importantes de camas y mobiliario hospitalario. Gracias a la impresión en 3D pudo mejorar la eficiencia de trabajo, conseguir resultados espectaculares y hacer todo eso en sus propias instalaciones a través de una impresora 3D.

La solución: piezas finales para la fabricación de camas y mobiliario hospitalario, así como pedales y otros componentes

Anteriormente, la empresa PARDO solía fabricar sus piezas a través de la tecnología Sustractiva – CNC (control numérico por  computadora), centro de mecanizado (ca través de moldes y bloques de material), etc. Pero tras ponernos en contacto con PARDO y conocer y valorar todas sus necesidades, descubrimos qué tipo de impresora 3D y materiales eran los mejores y más adecuados para los objetivos que estaban buscando.

  • Tecnología 3D utilizada: con dos impresoras Ultimaker S5 FFF (Fused Deposition Modeling). O lo que es lo mismo, modelado por deposición de material fundido.
  • Materiales 3D utilizados: PVA (Acetato de PoliVinilo), PA (Poliamida o, más comúnmente, Nylon) y CF (filamentos de diferentes materiales con refuerzos de fibras cortas de carbono).

Resultados: obtención de piezas totalmente personalizadas, en mucho menos tempo y, sobre todo, de forma más sostenible. Todo esto gracias a la impresión 3D

Gracias a la aplicación de la impresión en 3D, la gran empresa PARDO (Grupo Pikolin) ha conseguido sus objetivos. Ya puede fabricar todos sus productos de una forma más ágil, incluso aunque las series sean cortas o bajo demanda. Y todo esto sin tener que salir de sus propias oficinas. Los materiales que han usado para la impresión 3D les han ofrecido resultados con un acabado mucho más profesional, resistentes y de calidad.

Como sabemos que no todo sale bien a la primera, nuestras impresoras 3D ofrecen la posibilidad de fabricar varias piezas de prueba hasta encontrar la estructura exacta que se ajuste a las necesidades y a los objetivos requeridos, sin desperdiciar más material del necesario.

Desde INTECH3D estamos muy orgullosos de ver cómo empresas como PARDO consiguen sus objetivos a través de la tecnología de la impresión 3D. Gracias a la impresora 3D que tienen, consiguen un mayor rendimiento y mejoran en la fabricación de sus piezas. Siguiendo con esta línea, la sostenibilidad conseguida en este proyecto es más que satisfactoria: ahora, con la impresión 3D, PARDO puede fabricar sus piezas ahorrando en gasto energético, como sí suponía anteriormente el transporte de piezas fuera de la oficina, así como también la fundición como el método de fabricación anterior. Gracias a todas estas ventajas, la función del componente y los requisitos de rendimiento se convierten en los principales y mayores impulsores del diseño.

Y es que PARDO (Grupo Pikolin) no solo ha logrado los resultados que deseaba, sino que, además, se ha encontrado con otros beneficios para su empresa: la tecnología de la impresión en 3D ha permitido reducir los costes de producción y fabricación de camas y mobiliario hospitalario, reduciendo considerablemente el tempo de elaboración de cada pieza.

Esto es tan importante y notable, que se traduce en una mejoría del rendimiento de producción y agilidad en la cadena industrial de la empresa.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja una respuesta