Casos de éxito en Impresión 3D: FONTINI

caso-de-exito-impresion-3d-fontini-intech3d

FONTINI es uno de los nuevos clientes que ha confiado en los trabajos profesionales de impresión 3D de INTECH3D, reduciendo la fabricación de sus prototipos de 15 días a 24 horas. Descubre cómo han aplicado la fabricación aditiva en su empresa y qué resultados ha obtenido.

  • Empresa: Font Group Barcelona / FONTINI.
  • Sector: Industria. Fabricación de equipos eléctricos.
  • Perfil: FONTINI es una compañía con sede en Barcelona que lleva detrás una larga trayectoria en el diseño y fabricación de piezas decorativas para instalaciones eléctricas. Una actividad que ha venido practicando desde el 1950 como grupo industrial familiar bajo el nombre de Font Group Barcelona. Su especialidad es la elaboración de piezas de alta gama, por lo que has de saber que este proyecto ha supuesto en sí un gran reto respecto a los estándares de calidad a los que había que llegar.

Su larga experiencia en el sector de los equipos eléctricos les ha garantizado la gran expansión de la que gozan hoy en día. FONTINI ya es una firma internacional con presencia en 48 países. La esencia de la marca es apostar por diseños innovadores, con un gran cuidado en cada detalle durante el proceso de fabricación de sus piezas.

Impresión 3D para una fabricación con la máxima perfección y detalle

“El tener un equipo de impresión 3D en nuestras instalaciones nos ofrece la posibilidad de validar los diseños de forma rápida e incluso inmediata, pudiendo finalizar los productos con tiempo y dedicar esfuerzos en todos los proyectos por igual. Además, tenemos mucho más control sobre el diseño, para detectar posibles errores , de esta forma, eliminar el riesgo durante la fabricación de la pieza final.”

Justin Esturo- Responsable de Ingeniería

El reto: los altos estándares del diseño de lujo

FONTINI no fabrica cualquier tipo de componente, sino aquellos destinados a las instalaciones eléctricas del sector del lujo. En el mismo se incluyen las oficinas de empresas importantes, los hoteles de cuatro y cinco estrellas, las viviendas vanguardistas, etc. Es una marca que apuesta por un diseño muy sofistcado y por materiales de primera calidad para cada uno de sus productos.

Para ello, ofrece un excelente prototipado 3D, así como una impresión de piezas personalizadas y exclusivas. El principal requisito de este cliente era que las piezas realizadas con impresión 3D pudieran adaptarse y encajar perfectamente en los delicados espacios para los que ellos diseñan.
El estilo de las piezas decorativas impresas no podía desentonar con el resto de materiales con los que trabaja; madera, porcelana, aluminio o acero. En este sentido, ha sido necesario emplear una tecnología capaz de proporcionar una fabricación aditiva adaptada al cliente.

La solución: impresión 3D y fabricación aditiva para confeccionar el prototipado de sus productos

Los equipos proporcionados para este proyecto han empleado la técnica de la impresión por láser capa a capa para, de este modo, convertir un material líquido en sólido. Conocida como SLA, es una forma de fabricación por adición.

El material que hemos usado ha sido la resina Formlabs Grey, especialmente diseñada para la ingeniería y la fabricación industrial 3D. Se trata de un material versátil, con una deformación muy baja e ideal para piezas de alta precisión que van a ser sometidas a uso o manipulación habitual.
La aplicación de los modelos necesarios para FONTINI era el prototipado 3D. Y gracias a la impresión 3D, han conseguido las formas personalizadas y adecuadas para sus componentes, como las cubiertas para monitores o enchufes.

Resultados: ahorro de tiempo, mayor control y minimización de riesgos gracias a la Impresión 3D

Realmente, la tecnología de INTECH3D para impresiones 3D ha supuesto un antes y un después en la fabricación de sus piezas de alto standing. Descubre algunos de los beneficios que han logrado con este proyecto:

  • La marca FONTINI cuenta ahora con la posibilidad de hacer rápidamente prototipos 3D con total funcionalidad. De esta manera, pueden validar de manera rápida e inmediata sus propios diseños de piezas.
  • Gracias a los prototipos 3D, terminan los proyectos con tiempo suficiente. Este ahorro les permite dedicar horas a otras tareas y proyectos internos.
  • Es una opción perfecta para valorar con antelación los errores o imperfecciones que el producto final pudiera tener. Así es cómo pueden, ahora, detectar mejor los fallos y eliminar los riesgos de equivocarse en la fabricación de la pieza definitiva.
  • Han conseguido reducir el tiempo de fabricación y los costes de producción, ya que, en la actualidad, son capaces de confeccionar los prototipos con las impresoras 3D en sus propias instalaciones. Antes, se veían en la necesidad de externalizar el prototipado; un proceso que les llevaba de media unos 90 días y que ahora pueden hacer en 24 horas.

La revolución que ha generado la tecnología de impresiones 3D

Como has podido comprobar, las impresoras 3D y la fabricación aditiva ofrecen soluciones para todos los sectores. Sin duda, el trabajo con FONTINI ha supuesto una prueba más de las múltiples ventajas de la tecnología de impresión en 3D. En esta ocasión, para las piezas de diseño en las instalaciones eléctricas en estancias con alta posición económica y social.

En definitiva, la fabricación industrial 3D es ya una revolución que ha cambiado para siempre los procesos de diseño y manufactura en todos los sectores. Apostar por la impresión 3D es tener vistas a un futuro industrial más sencillo y eficiente.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja un comentario