La integración de la impresión 3D en procesos de fabricación industrial

7 de noviembre de 2019
INTECH3D

Actualmente, la impresión 3D está superando al antiguo método de fabricación de máquinas y piezas para la fabricación industrial como serían la fundición, el desbaste o el tallado. Esto sucede gracias a la reducción de costes y de tiempos de producción que nos ofrece esta nueva tecnología y sobre todo, a la revolución que ha supuesto que mediante la fabricación aditiva se puedan crear un sinfín de productos para la industria y sus procesos de fabricación.

Las aplicaciones industriales de la impresión 3D

En los siguientes apartados verás cómo se concreta la impresión 3D en procesos industriales de plena actualidad y por dónde podrán ir las tendencias del futuro.

Moldes de termoconformado

Los envases, o productos en general termoconformados, están presentes en casi cualquier ámbito de la vida diaria. La fabricación de los mismos suele ser un proceso muy sencillo que se aplica sobre material base. Lo normal es que el agente físico de la transformación sean el calor y la presión.

Pero para esto, tienes que contar con el molde. Lo tendrás que fabricar previamente, y no de cualquier forma. Con la impresión 3D los resultados que puedes esperar son mucho más ambiciosos y accesibles.

Moldes para materiales compuestos

Los moldes para materiales compuestos son técnicas parecidas a las anteriores, pero con la particularidad de la sofisticación química del producto fabricado. Con frecuencia se utilizan mezclas donde la matriz está compuesta de materiales de naturaleza polimérica. En la industria aeronáutica y para la construcción de bobinas de cables tienes estos sistemas como estándar para multitud de aplicaciones básicas.

Prototipado industrial

En la creación de productos el prototipado es una fase fundamental del proceso. Los diseños solo pasan a planta para producción masiva cuando han superado multitud de estudios y pruebas. Por esto, resulta útil la tecnología de producción en 3D, para realizar piezas piloto de gran calidad, muy rápidamente y con bajo coste.

Desarrollo de nuevos productos

Antes de llegar al prototipo, las ideas de innovación necesitan pequeños ensayos de prueba. De ahí, parten nuevas soluciones anticipándose a problemas que se descubrirán en una fase posterior del proyecto. Para el desarrollo de nuevos productos la tecnología de impresión 3D es una cómoda y sencilla fuente de experimentación.

Automatización de procesos

Las líneas de producción recurren con cada vez mayor frecuencia a la automatización de procesos. Pero la fabricación, en muchos casos, debe atender a circunstancias que son únicas y no se pueden tomar de ningún estándar. Para estas tareas la impresión 3D hace que en el diseño planteado por los ingenieros todo encaje a la perfección.

Accesorios para robótica

La aplicación de la impresión 3D en la robótica la encontramos en sus accesorios, como en las garras del robot, en los grippers y en otras piezas que van sufriendo desgaste por su uso. De esta forma, es más fácil poder sustituir las piezas que se deterioran y fabricarlas mediante la tecnología de fabricación aditiva.

Posicionadores

Los posicionadores son objetos de uso muy común y donde la impresión 3D tiene un papel cada vez mayor. En la industria cumplen la misma función que para el consumidor final. Son soportes simples para fijar de forma precisa un objeto que va a participar en alguna fase de la producción.

Pieza de uso final

Si piensas en las piezas de un tablero de ajedrez ya visualizas una utilidad de esta categoría para emplear 3D. Es cierto que hay otros sistemas, pero esta técnica permite hacer cambios que hagan de cada ciclo de fabricación algo único. Y esto sí que tiene una cantidad enorme de aplicaciones prácticas.

Modelo para fundición

Los modelos de función tradicionales no siempre cumplen su cometido. A veces por la cantidad de errores que se producen con la complejidad geométrica de las formas. Ahí es donde ves la actuación de los moldes 3D con los que se llega a grados muy altos de detalle.

Utillaje de control

Tiene mucho que ver también con la automatización. Los utillajes de control son elementos que permiten una calibración muy precisa en piezas de electromáquinas. Los resultados de productividad de una máquina a menudo dependen, en un alto grado, de estos ajustes continuos y sobre la marcha.

Utillaje

En esta categoría se incluye la cantidad enorme de útiles y pequeñas herramientas que acompañan a cualquier industria o actividad, y que todos ellos pueden ser diseñados y fabricados gracias a la impresión 3D.

Beneficios de la impresión 3D para la industria

Con la integración de la impresión 3D en la industria se consiguen objetivos particularmente valiosos, y en comparación con los métodos de fabricación convencionales, también nos ofrece grandes beneficios:

1. Añadir nuevas funcionalidades a los objetos

2. Ganar en el detalle de los acabados.

3. Aportar capacidad de llevar objetos 3D en formato digital al mundo de las tres dimensiones.

4. Incorporar nuevos materiales a los procesos de fabricación.
5. A largo plazo, también un gran ahorro de costos.

En definitiva, descubrimos diariamente un gran interés público por conocer esta parte de la industria que hermana la vieja cultura del taller con el mundo digital. Para conocer in situ grandes innovaciones, te invitamos a la 4ª edición de la Feria INDUSTRY en el recinto Fira Barcelona del 29 al 31 de octubre, donde podrás encontrarnos para explicarte todo lo que la impresión 3D puede hacer por ti y por tu empresa.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0