Casos de éxito en Impresión 3D: OPENERS & CLOSERS

Caso de éxito OPENERS&CLOSERS - INTECH3D

La impresión 3D se ha convertido en la solución perfecta para que OPENERS & CLOSERS pueda producir cerraderos eléctricos de alta calidad para todo el mundo, además de mejorar sus expectativas de negocio. Desde utillajes anteriormente realizados con hierro, que suponían un gasto muy elevado; además de nuevos útiles de verificación de producto: todos estos prototipados pueden fabricarse ahora gracias a la Impresión 3D y fabricación aditiva. 

  • Empresa: OPENERS & CLOSERS
  • Sector: Industria manufacturera
  • Perfil: OPENERS & CLOSERS es una empresa especializada en la fabricación de sistemas
    de cierre para puertas, como cerraderos eléctricos y electrónicos, cerraduras electromagnéticas
    y muchos otros sistemas y accesorios para puertas. Con más de 30 años de trayectoria, la segunda generación de esta empresa familiar con sede en Barcelona deseaba continuar con el legado que le habían dejado sus antecesores.

“La tecnología de impresión 3D ha marcado un antes y un después en OPENERS&CLOSERS, aumentado la eficiencia y reduciendo costes a la hora de personalizar nuestros productos. Gracias a las capacidades que ofrece la fabricación aditiva, podemos fabricar más del 80% de nuestros útiles de forma fácil y con materiales óptimos y más económicos para nuestra producción, como el nylon con fibra de vidrio.”

Roger Andreu – Chief Technical Officer

El reto: seguir ofreciendo la máxima personalización reduciendo costes de prototipado

En OPENERS & CLOSERS quieren seguir innovando, y tras la puesta en marcha del negocio y la expansión internacional, había llegado el momento de invertir en la mejora de los sistemas productivos y en el ahorro de costes. La fabricación de los cerraderos eléctricos requiere mucha personalización para adaptarlo a las necesidades de cada cliente. Por tanto, los gastos de prototipado suponían una partida importante, tan elevado como que en un único proyecto podían llegar a gastarse unos 180 000 euros en moldes.

Por la naturaleza de su producción, en OPENERS & CLOSERS dependen totalmente de los moldes. Para la creación de nuevos productos que solucionen los problemas que les proponen los clientes, la empresa debe contar con numerosos prototipos y realizar distintas pruebas hasta encontrar la pieza que encaje perfectamente a las otras partes de un mismo cerradero o producto.

Cansados de depender de proveedores externos para que les fabricasen estos equipos, los responsables de la compañía comenzaron a buscar la solución perfecta. Durante años habían confiado en la Metal Injection Moulding o MIM (combinación de plástico inyectado y metales), y decidieron añadir un nuevo método de fabricación en su cadena de valor. En esa búsqueda de mejores soluciones, encontraron las tecnologías de impresión 3D de INTECH3D y un equipo de expertos dispuestos a ayudarles en todo el proceso.

La solución: Impresión 3D para diseñar prototipos y crear útiles de taller

La impresión 3D que se ofrece permite a los responsables de OPENERS & CLOSERS crear moldes personalizados según los diseños que van haciendo en su departamento de innovación y desarrollo. Los materiales que usan para la fabricación de estas piezas son policarbonato (PC) y PLA, con 80 gramos de cada producto.. Así, el coste de cada pieza es de aproximadamente solo 25 euros, lo que les permite probar más para ofrecer a sus clientes mejores y más duraderos resultados, adaptándose a las necesidades concretas de cada uno de ellos.

Además, se olvidan de comprar a proveedores externos esos moldes. Esto supone, por un lado, un ahorro de costes y de logística. Por el otro, ser más rápidos a la hora de hacer los procesos de prueba y error para el diseño de las piezas. Y como resultado, una mayor flexibilidad a la hora de realizar cambios de última hora o de apostar por ideas más innovadoras.

Otro de los motivos por los que nuestras tecnologías de Impresión 3D han mejorado los procesos de producción y la rentabilidad de la empresa OPENERS & CLOSERS, es que han logrado poder fabricar utillajes y útiles de taller personalizados, para que los profesionales puedan trabajar con más eficiencia y precisión. La mayoría de estas herramientas creadas con las impresoras 3D son útiles de posicionamiento, cuyas dimensiones son de aproximadamente 29 centímetros.

Resultados: reducción de costes, ahorro de recursos, y más y mejor variedad de productos gracias a la impresión 3D

El sector industrial en el que se encuentra OPENERS & CLOSERS, es uno de los más beneficiados con la popularización de estos tipos de impresiones en 3D. Entre los beneficios principales que han notado en su empresa, podemos citar:

  • Obtención de una amplia variedad de piezas y parte de estas.
  • Ahorro de recursos, ya que para este tipo de piezas se utilizan modelos que en ocasiones son reutilizables.
  • Ahorro de costes, puesto que el material para crear una pieza con este tipo de impresión es menor que si se hacen piezas de la  manera anterior.
  • Mayor respuesta a los clientes, mejorando la personalización de cada producto según las
    necesidades concretas.

Muchos expertos hablan de una nueva revolución en la industria gracias a la popularización de las impresoras 3D y la fabricación aditiva. La mejora de los tiempos de respuesta, el poder ofrecer a los clientes un producto más personalizado, la flexibilidad y el ahorro de costes son algunos de los motivos por las que empresas del sector están apostando por introducir este tipo de equipos en sus procesos.

OPENERS & CLOSERS es el claro ejemplo de que no hace falta ser una gran empresa multinacional para poder disfrutar de las ventajas de la impresión 3D, y en INTECH3D estamos encantados de poder ayudar a su empresa a seguir innovando en sus procesos de creación y fabricación de cerraderos eléctricos y  electrónicos.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja un comentario