Casos de éxito en Impresión 3D: Zero 2 Infinity

Zero 2 Infinity han escogido la impresión 3D como método para crear prototipos de piezas para sus pequeños satélites que lanzan al espacio, concretamente a la órbita baja de la Tierra. Esta tecnología les permitirá ahorrar costes en el tiempo y en la fabricación de piezas para prototipos de nuevos modelos.

  • Empresa: Zero 2 Infinity
  • Sector: Aeroespacial
  • Perfil: Zero 2 Infinity es una empresa ubicada en Barberà del Vallès (Barcelona) que desarrolla globos (pequeños satélites) para lanzarlos al espacio cercano, con la misión de proporcionar acceso a pequeñas y grandes empresas a la órbita terrestre baja para funciones como recopilar datos de interés, captar imágenes en alta definición o administrar comunicaciones, entre otros. Para hacerlo, esta empresa utiliza una cápsula-globo y un lanzador-globo, añadiendo una carga útil a ella para que cumpla con su funcionalidad. 

Incorporar la Impresión 3D a la empresa para facilitar la creación de nuevos prototipos conceptuales y finales​

“La tecnología de impresión 3D nos ha abierto un nuevo campo de oportunidades que antes no habíamos contemplado. El tener un equipo Ultimarker internalizado significa para nosotros el poder fabricar, de forma fácil e intuitiva, prototipos conceptuales y también diseñar variaciones de modelos. Gracias a las características y capacidades que ofrece este equipo, podemos no sólo trabajar con una amplia gama de materiales sino también producir prototipos finales”.

Robert Falcó – Director de Electrónica

El reto: Fabricar pequeñas series personalizadas, ahorrando en el tiempo y costes de producción​

Zero 2 Infinity se dedica a enviar al espacio cercano sus satélites, creados y diseñados por ellos mismos con el objetivo de acercar a pequeñas y grandes empresas e instituciones científicas la posibilidad de probar elementos sobre la mayor parte de la atmósfera de la Tierra, a unos 40 kilómetros de altura. Uno de los valores en que se fundamenta la empresa es que el impacto que crean sus globos sea significativamente menor para el medio ambiente, una ventaja sobre los sistemas convencionales y de los que participan los objetos creados con impresión 3D.

Gracias a los nuevos retos a los que se enfrenta la compañía, decidieron contar con la ayuda de INTECH3D para incorporar la impresión 3D en su empresa, con el objetivo de que fuesen capaces de fabricar pequeñas series personalizadas para sus satélites; sin que esta nueva forma de producción afectase a sus tiempos y costes. De esta forma, les ayudaríamos a crear piezas para prototipos de satélites conceptuales, en un primer momento, y finales (y prácticos) al largo del tiempo.

La solución: Creación de prototipos funcionales con Impresión 3D

Anteriormente, Zero 2 Infinity solía fabricar sus piezas y prototipos mediante la Tecnología Aditiva y Tecnología Sustractiva (centro de mecanizado). Tras contactar con INTECH3D y valorar sus necesidades, basadas en abaratar los costes y tiempos de producción, decidimos qué materiales y tecnología 3D serían los más adecuados en la impresión 3D de las piezas que necesitaban fabricar:

  • Tecnología 3D aplicada: FDM (modelado por deposición fundida).
  • Materiales 3D utilizados: PETG (tereftalato de polietileno con glicol), Filamento ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y Filamento de Nylon.

Resultados: Creación de piezas personalizadas y disminución del coste y tiempo de producción gracias a la Impresión 3D

Después de la aplicación de la tecnología de Impresión 3D, a Zero 2 Infinity les ha permitido incorporar a su empresa un nuevo avance en lo que se refiere a disminuir los costes y tiempos de producción. Tanto ha sido así, que hemos creado una pieza con dimensiones de 28,96cm^3 en un tiempo de impresión de tan solo 7 horas.

De esta forma, la empresa del sector aeroespacial aumenta su campo de oportunidades: diseñando y fabricando de una forma más rápida y funcional nuevas piezas para sus prototipos conceptuales y con un objetivo práctico a largo plazo, usando estas piezas en sus globos para que viajen por el espacio próximo. Los materiales utilizados en sus impresiones 3D no sólo les confieren resistencia a las piezas, sino que también les aportan ligereza; una cualidad muy importante en el ámbito de los satélites espaciales.

Desde INTECH3D ha sido un placer poder participar en un proyecto de este calibre porque nos parece espectacular el trabajo que hacen y la forma de llevarlo a cabo. Con la incorporación de la tecnología 3D, pueden seguir mejorando en los retos a los que se enfrenta Zero 2 Infinity, seguir explorando y creciendo en un campo cada vez más al alcance de las personas y empresas, pero todavía por explorar.  Con la incorporación de su impresora 3D, la empresa disfruta de una mejor eficiencia y agilidad en sus procesos de preproducción y producción, aparte de mejorar su rentabilidad en costes y tiempos.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja un comentario