Impresión 3D, la nueva revolución en la industria 4.0

INTECH3D - Impresión 3D

Todo esfuerzo tiene su recompensa” podría ser una de las frases que mejor describen nuestra trayectoria en INTECH3D. Desde nuestros inicios, tanto el esfuerzo como las ganas de superación, además de nuestra pasión por la fabricación aditiva, fueron los motores que nos hicieron empezar este trayecto, y son los mismos que nos han llevado hasta aquí hoy.

Y sí, nuestro esfuerzo por querer mejorar constantemente ha dado su recompensa: actualmente, no solo nos sentimos orgullosos de poder ayudar a empresas de sectores muy distintos a mejorar sus procesos de fabricación y creación con Impresión 3D; también estamos muy contentos por haber recibido el IV Premio Mensa Lleida al Conocimiento, en el ámbito del emprendimiento.

Para celebrarlo, queremos compartir un artículo donde explicamos la importancia de la impresión 3D en la actualidad, además de nuestro objetivo en INTECH3D para ayudar a todo tipo de sectores empresariales en su nueva estrategia de fabricación aditiva. Gracias por confiar en nosotros y por querer apostar por este nuevo mundo, lleno de ventajas para las empresas, que es la impresión 3D.

John Amin

Director de proyectos y desarrollo en INTECH3D

Impresión 3D; si una idea se puede imaginar, también se puede crear.

Después de unos años dedicándonos al mundo de la impresión 3D, en ocasiones podemos encontrarnos con personas poco convencidas sobre los usos de la fabricación aditiva. Pero sus pensamientos son otros una vez descubren todas las posibilidades de creación de una impresora 3D. Porque, aunque parezca mentira, gracias a la impresión 3D se han construido casas, automóviles, e ¡incluso órganos! ¿Y dónde está el truco? Pues en la impresora, el material y por supuesto el conocimiento de quien está detrás. Gracias a esta fórmula se pueden obtener creaciones increíbles. Un ejemplo es la reciente impresión de un corazón 3D con materiales y células humanas, que ha revolucionado el sector de la medicina. Incluso se estima que en unos diez años, se podrán crear tejidos y órganos 3D adaptados a cada paciente y sin listas de espera; un gran avance que beneficiaría a toda la sociedad.

La impresión 3D está cada vez más presente en las empresas, instituciones y negocios en general, haciendo más eficientes tareas como la fabricación de productos, la creación de diseños, el aprendizaje en las aulas o la comunicación con clientes. Un elevado porcentaje de empresas que han empezado a utilizar la impresión 3D, afirman que esta tecnología les está permitiendo innovar mucho más rápido. Cada vez son más los negocios que se suman a este tipo de fabricación, pues actualmente se estima que más de la mitad de la industria mundial está usando activamente la fabricación aditiva en sus procesos de producción. Y este hecho nos lo confirma: la impresión 3D ya está cambiando las formas de fabricación y es capaz de adaptarse a cualquier sector, haciendo los procesos de creación más fáciles y obteniendo resultados mucho mejores.

Cabe destacar, que el sector de la fabricación aditiva es sorprendentemente amplio y existen muchísimos usos a tener en cuenta. Todos ellos deben establecerse dependiendo de los objetivos que tenga cada sector y, aún siendo más precisos, de cada cliente. Por ejemplo, la composición, materiales y soportes de una impresora 3D destinada a un uso médico, no serán los mismos que para una impresora 3D en el sector de la fabricación; ni tampoco para aquella que se use con finalidades educativas en un centro escolar. Por lo tanto, aunque la fabricación aditiva parece que sea y siga el mismo proceso que la impresión a la que estamos acostumbrados, la realidad es mucho más compleja, así como también la realización de proyectos que se pueden llevar a cabo.

Son muchos los factores a tener en cuenta cuando se quiere construir una pieza con impresión 3D. Entre ellos, es indispensable utilizar un material adecuado y de calidad para que se adapte correctamente y, sobre todo, para que responda de la forma esperada. Pero no es suficiente con la aplicación de un buen material, puesto que todo el proceso debe ser preciso desde un inicio, con el diseño en ordenador, y hasta durante la obtención del producto final, sin olvidar todas las supervisiones en el desarrollo de su impresión.

¿Y qué es INTECH3D? Para aquellos que aún no nos conozcan, nuestra empresa, además de ofrecer impresoras 3D y sus respectivos materiales, prepara las instalaciones de las diferentes empresas y sus empleados, para formarlos en la impresión 3D dentro de su sector, además de ofrecer una amplia oferta formativa de cursos online en diseño e impresión 3D. En INTECH3D acompañamos a nuestros clientes día a día, resolviendo dudas, realizando diseños asistidos para ser impresos e incluso impresiones 3D bajo demanda de productos individuales a través de nuestras impresoras profesionales en nuestras fábricas. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para fomentar, aplicar y adaptar el mundo de la impresión 3D a las empresas para optimizar sus recursos en todos aspectos posibles. Nos mueve la pasión por querer ayudar a las empresas a mejorar, agilizar procesos de fabricación e innovar. Y esta es la magia que hay detrás de cada proyecto que llevamos.

En INTECH3D hemos tenido la suerte de trabajar con empresas de sectores muy distintos, para implementar la impresión 3D en sus rutinas de trabajo y conseguir resultados de gran éxito en cada una de ellas. Así pues, podemos encontrar desde empresas de fundición artística que la impresión 3D le permite personalizar sin límites sus proyectos artesanales y creaciones de obras de arte; industrias del sector metal y empresas de fabricación que consiguen disminuir sus costes y tiempos de entrega durante la fabricación en 3D de sus recambios, soportes, e incluso productos finales; también clínicas médicas y ortopedias que buscan los mejores tratamientos para sus pacientes a través de prótesis e implantes fabricados con impresión 3D; incluso hemos realizado la implementación de la fabricación aditiva en colegios y centros escolares, con el objetivo de formar a los alumnos con métodos prácticos y que este aprendizaje les motive a seguir ampliando sus conocimientos.

Para nosotros es un placer poder ver cómo todas estas personas, apasionadas por sus trabajos, descubren poco a poco cómo la impresión 3D está mejorando su día a día, y nos explican todos los objetivos que están logrando gracias a esta implementación. Nos llena de alegría ver cómo van evolucionando en sus creaciones y cada vez apuestan por crear impresiones más grandes y más complejas. Y para nosotros, este hecho es todo un éxito.

La impresión 3D empezó siendo una gran invención, aunque en sus inicios se aplicaba en dosis muy pequeñas y solo unos pocos podían beneficiarse. No obstante, poco a poco la fabricación aditiva ha ido aumentando en términos de conocimiento y necesidad, y cada vez está más al alcance de las empresas, causando actualmente una gran revolución en los diferentes sectores. Aunque no es de sorprender, ya que como hemos podido comprobar, ayuda a conseguir mejores resultados a cualquier empresa, reduciendo costes y tiempos de fabricación y mejorando la agilidad de sus cadenas de valor.

En definitiva, la impresión 3D es una herramienta que puede beneficiar a muchos innovadores, así como a personas y empresas con ambición que quieren apostar por la última tecnología y mejorar sus procesos de creación. Gracias a sus infinitas posibilidades de fabricación, se podrán crear millones de objetos, experimentar con múltiples materiales, diseñar sin límites y una extensa lista de posibilidades que seguramente ni podamos imaginar a día de hoy. Por nuestra parte, desde INTECH3D estaremos encantados de poder ayudar a todos y cada uno de esos innovadores a hacer realidad su proyecto con las últimas tecnologías en impresión 3D. Porque si una idea se puede imaginar, seguro que también se puede crear.

Deja un comentario