Casos de éxito en Impresión 3D: REFISA

Caso de éxito en Impresión 3D - REFISA

REFISA empezó a crear algunos de sus útiles y piezas finales a través de la Impresión 3D. Dados los buenos resultados, actualmente ya cuentan con una impresora 3D en su oficina para mejorar los procesos de fabricación, al mismo tiempo que reducen costes y tiempos de fabricación.

  • Empresa: REFISA
  • Sector: Automoción
  • Perfil: REFISA es una empresa especialista en la fabricación de estructuras y piezas para el sector automoción, especialmente para el transporte ferroviario. Con más de 30 años de experiencia, ofrecen soluciones personalizadas a través materiales resistentes y ligeros que puedan ser capaces de fabricar piezas, completas y personalizadas, para cada cliente. Para lograrlo, buscan siempre la tecnología más avanzada del mercado, posicionándose como líderes en el sector.

Impresión 3D para aumentar la agilidad de producción y reducir costes de fabricación

LOGOTIPO REFISA - CASO DE ÉXITO IMPRESIÓN 3D

“Después de realizar la fabricación de útiles externalizados con INTECH3D, nos hemos decantado por la integración de una impresora 3D en nuestras instalaciones. Esta tecnología nos ha permitido reducir los costes y tiempos de fabricación, sobretodo de complejas geometrías, de útiles de posicionamiento en la cadena de montaje de estructuras de ferrocarriles. El hecho de tener integrado un equipo nos ha permitido ganar flexibilidad a la hora de fabricar los útiles y poder realizar varios prototipos hasta conseguir el útil definitivo.”

Jaume Casals – Director de oficina Técnica REFISA

El reto: fabricar piezas resistentes y ligeras

Son muchos los componentes que conforman una cabina ferroviaria, una consola o un pupitre de conducción. Cada pieza cuenta, y su fabricación con materiales resistentes y ligeros es un factor clave para el correcto funcionamiento del vehículo.

Por este motivo, en REFISA buscaban una nueva forma de fabricar sus piezas que fuera mejor que la actual: con un procedimiento más ágil, con resultados más ligeros y con posibilidad de realizar pruebas hasta encontrar la pieza personalizada perfecta, por supuesto, sin tener que desechar más material de lo necesario.

La solución: Fabricación con Impresión 3D

Anteriormente, REFISA solía fabricar sus piezas a través a la Tecnología Sustractiva y centro de mecanizado (a través de moldes y bloques de material). Tras contactar con INTECH3D y valorar sus necesidades, descubrimos qué tipo de impresión 3D y materiales eran los más adecuados para sus objetivos.

  • Tecnología 3D aplicada: Fused Deposition Modeling, FDM. (modelado por deposición de material fundido)
  • Materiales 3D utilizados: Filamento PLA (ácido poliláctico) y Filamento ABS (acrilonitrilo butadieno estireno)

Resultados: Piezas personalizadas, en menos tiempo y a un mejor precio, gracias a la impresión 3D

Gracias a la aplicación de la impresión 3D en su empresa, REFISA ha logrado sus objetivos: ahora puede fabricar sus piezas de forma mucho más ágil, incluso en series cortas o bajo demanda, desde sus propias oficinas. Los materiales utilizados para la impresión 3D también ofrecen a REFISA unos resultados más ligeros y resistentes. Y por supuesto, también puede fabricar distintas piezas para realizar pruebas hasta encontrar la estructura que se adapte a los requisitos exactos, sin desechar más material de lo necesario, y convirtiendo la función del componente y los requisitos de rendimiento en los principales impulsores del diseño.

REFISA no solo ha logrado sus objetivos planteados, también se ha encontrado con otros beneficios para su empresa: la impresión 3D les permite reducir costes en sus procesos de fabricación, además de reducir el tiempo de elaboración de cada pieza. Todo ello, se traduce en un mejor rendimiento y agilidad en la cadena industrial de la empresa.

Desde INTECH3D estamos muy orgullosos de ver cómo empresas como REFISA logran sus objetivos a través de tecnologías como la impresión 3D. Gracias a su impresora 3D, pueden maximizar su eficiencia y seguir mejorando el la fabricación de sus piezas y estructuras. Todo un avance tecnológico, lleno de ventajas para los resultados finales de sus piezas, con el objetivo de seguir siendo líderes en su sector.

El proceso de Consultoría 3D de INTECH 3D

INTECH3D somos asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas. Nos responsabilizamos de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada empresa o negocio:

  • Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta
  • Comercialización del equipo, consumibles y recambios
  • Formación para el uso del Hardware y Software necesarios
  • Mantenimiento de los equipos integrados
  • Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados

El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de 6 años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Disponemos de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:

  • Prototipos conceptuales
  • Prototipos funcionales
  • Componentes finales
  • Útiles de taller
  • Recambios
  • Series de producción cortas y medianas.

También es muy importante que todos los departamentos de una misma empresa conozcan todas las posibilidades y beneficios que la Impresión 3D puede aportar a su sector:

  • Reducción del riesgo en la fabricación
  • Reducción de los costes de fabricación
  • Reducción del tiempo de fabricación
  • Validación con prototipo antes de realizar una inversión en la fabricación final
  • Fabricación “on demand”, sin desechar material.
  • Reducción del “Time to Market” del producto final
  • Fabricación de series “Bridge” para conocer su encaje en el mercado
  • Posibilidad de realizar series cortas de producción
  • Eliminación del tiempo en el aprovisionamiento de Stock

Si quieres aplicar la tecnología de Impresión 3D en tu empresa o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos al servicio de las empresas para la resolución inmediata de cualquier duda o consulta relacionada con el uso de los equipos.

Deja un comentario