Cómo se utiliza la impresión 3D en joyería

30 de julio de 2019
INTECH3D

Las aplicaciones para joyería hecha con impresión 3D son muy diversas, de hecho está cada vez más en auge utilizar estos dispositivos para imprimir joyas diversas. Ya hay muchos ejemplos de joyas de alta calidad que se han elaborado con impresoras 3D, y por este motivo consideramos interesante profundizar más en la necesidad de elaborar joyas con impresión 3D

Los otros sectores principales donde aparece este tipo de impresión son en la fabricación, en la medicina, la educación y la arquitectura. 

Impresión 3D y joyería, qué pueden hacer las impresoras 3D por el sector de las joyas

La joyería es uno de los sectores en los que más puede aportar la impresión 3D, por su facilidad de fabricar modelos con ciertos materiales. En los últimos años, la fabricación aditiva sustituye tanto a las tecnologías sustractivas, CNC, como también a las conformativas, con molde, o incluso cera, para la elaboración de los prototipos que se utilizan para hacer joyas. Así, puedes conseguir detallados y finos acabados, una calidad más que suficiente en joyas de alta tolerancia. 

Este tipo de impresión reduce tiempos de diseño de joyas, así como los costes de fabricación. Incluso incrementa las posibilidades del diseño, ya que puede crear en pocas horas prototipos que no se podrían crear tiempo antes con otros métodos. Más y mejores piezas de joyería finales gracias a esta modalidad de impresión, puesto que los artesanos de joyería conocedores de su trabajo crean nuevas formas en el metal usando diversas fórmulas del diseño que permiten producir mejor, más barato y más rápido. 

Sobre todo, la impresión 3D es una excelente solución para crear piezas únicas o series limitadas, o pedidos en que se solicitan joyas personalizadas. Especialmente cuando esto se requiere en poco tiempo. El dinero que cuesten también es un factor que los clientes tienen mucho en cuenta. 

Amplía las posibilidades del propio diseño, permitiendo conseguir en pocas horas y a bajo coste prototipos que no se lograrían de otra forma. Los artesanos de joyería pueden dar formas que antes no podían al metal apoyándose en nuevas fórmulas de diseño. Pueden elaborar más barato y rápido muchas joyas que antes les costaría más realizar. 

Además de la fabricación de piezas de joyería en cera, el proceso de diseño es mucho mejor con la tecnología 3D. Por eso, cada vez más empresas del sector ven mucho más competitivo el poder tener una tecnología que reduce tiempo de fabricación y el coste, dando mayores posibilidades a la creatividad. 

Por último, también es importante destacar que hay impresoras que permiten imprimir en diferentes tamaños, e incluso existe la posibilidad de hacer varias piezas a la vez en una misma impresora según el tamaño de estas. 

Futuro y presente de la joyería con impresión 3D

Según un informe que publicado en 2017 por la multinacional financiera y aseguradora ING, en unas décadas la mitad de los productos consumidos podrían deberse a aplicación de esta tecnología en los procesos productivos de industrias variadas, entre las que podría estar en parte la joyería. La manufactura de joyas se remonta a mucho tiempo atrás, y ahora llega la joyería con impresoras 3D. 

Creemos que la impresión 3D en la fabricación de las joyas tendrá un gran efecto en los próximos años. Por eso, es importante que los negocios, artesanos o quienes quieran fabricar joyas, sepan seleccionar muy bien la impresora 3D a utilizar según su caso. Desde INTECH3D, por supuesto, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en este aspecto. 

Recordemos que la impresión 3D permite superar muchas de las limitaciones de los métodos de fabricación tradicionales y su funcionamiento es más fácil y rápido. 

Ventajas de la impresión 3D en el sector joyas

Una de las ventajas que tiene la impresión 3D en la joyería, es que la inversión es mucho inferior a la que pudiera ser años atrás, lo que permite que se puedan hacer a bajo coste prototipos de joyas en distintos tamaños y series de producción. El mercado 3D ahora es más accesible, y sus ventajas se expanden en todos los sectores. 

En el caso de la joyería, sus principales ventajas son:

– Se pueden materializar diseños que no se podrían hacer de otra forma. 

– Se puede replicar cualquier diseño de forma precisa. 

– Libera de tiempo para hacer otras tareas. 

– La fabricación de ciertos diseños es más fácil. 

– Acelera los procesos de producción. 

– Puedes comprobar los diseños antes de imprimir.

Y aunque para trabajar en el diseño y elaboración de joyas son necesarios ciertos conocimientos, es posible familiarizarse con la producción y las máquinas de impresión 3D con una formación adecuada.

Cómo hacer joyas con impresión 3D 

Una de las cuestiones más importantes, y más sencilla de responder de lo que parece, es que sepas  cómo hacer las joyas con impresión 3D. No solo es importante seleccionar una buena impresora,  también respectar los principales procesos de la elaboración de joyas con estas impresoras. 

Los pasos para hacer joyas con una impresora 3D son: 

– Diseño: puedes seleccionar o crear un diseño propio y posteriormente modelarlo con programas de diseño en 3D. 

– Impresión: Con la pieza a punto para imprimir, es mejor usar la máxima resolución que se pueda y velocidad fina. 

– Postproceso: Para un buen acabado de la pieza, se extraerá la pieza de la plataforma de impresión con sumo cuidado para no dañar la superficie. Además, podemos usar un paño impregnado con acetona, o papel de lija y lima fina, para frotar la pieza y evitar marcas. 

Como veis, la impresión 3D en joyería es muy fácil de utilizar una vez familiarizados con la tecnología, por eso son cada vez más los negocios que se plantean la implantación de esta solución para la elaboración de joyas. ¿No te parece interesante?

En INTECH3D somos consultores de impresión 3D y ayudamos a las empresas a digitalizarse con las mejores soluciones tecnológicas. Sabemos cómo conseguir que joyerías y negocios relacionados mejoren sus resultados, y casos de éxito como el de JOYAS CLAVERO son un ejemplo de ello. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto, pues estaremos encantados de asesorarte y encontrar la mejor solución para tu empresa.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0