Entrevista: ¿Cómo ROTECNA apostó por la impresión 3D?

Entrevista a ROTECNA: Impresión 3D con INTECH3D

Un ejemplo de cómo la impresión 3D puede ayudar a las empresas y negocios de todo tipo, es ROTECNA: empresa del sector porcino con presencia en más de 85 países, que se dedica a fabricar comederos, bebederos y todo tipo de soluciones para granjas y ganaderos. Rotecna se fundó hace más de 20 años y desde el primer día apuestan por la innovación y seguir mejorando sus productos. Actualmente, y gracias a la colaboración con INTECH3D apuestan por la Impresión 3D para la fabricación de muchos de sus productos.

Hoy hablamos con Octavi Saura, responsable de ROTECNA, quien nos explica por qué decidieron apostar por la Impresión 3D y los beneficios que este nuevo método de fabricación está aportándoles a su empresa y a sus clientes.

¿Qué factores provocaron la idea o necesidad de apostar por la impresión 3D?

Cada vez tenemos que ser más exigentes con todos los puntos importantes a la hora de llevar a cabo cualquiera de nuestros productos. Por lo tanto, partiendo de una necesidad, desde ROTECNA realizamos un estudio completo de viabilidad y después empezamos la aventura de la investigación y desarrollo.

Nuestra sección de diseño está dotada de los softwares más avanzados con ingeniería, pero también es muy importante comprobar los avances con objetos reales y físicos para valorar las mejoras a realizar o probar otras opciones que nos puedan garantizar que el producto final cumpla nuestras expectativas. Es importante hacer pruebas reales simulando la interacción de los productos con los esfuerzos al que son sometidos, así pues decidimos utilizar esta tecnología de impresión 3d para que nos aportara la información suficiente de un producto para su aceptación. La impresión 3D nos sirve para realizar la validación del diseño y reducir el “time to market” de nuestros nuevos productos.

Llevando a la luz piezas sólidas con este sistema, podemos decidir gran parte del curso de creación de un producto fabricado con plástico y que después puede interactuar con materiales diversos como piezas metálicas, flexibles y otros, asegurándonos su correcto funcionamiento y también a la hora de realizar los moldes para acotar al máximo posibles contratiempos.

¿Cómo fue el primer contacto con INTECH3D?

Nuestra apuesta por INTECH3D fue sobre todo por el buen trato personal y profesional, además de la proximidad pues hasta entonces, las empresas especializadas más cercanas estaban en Barcelona. Nos conocemos prácticamente desde que INTECH3D comenzó, allá por el 2015.

¿En qué consiste exactamente la colaboración con INTECH3D?

Actualmente contamos con su asesoramiento tecnológico para la integración de nuevas impresoras 3D y tecnologías, además del mantenimiento de nuestras impresoras.

¿Qué metodología seguís tanto Rotecna como INTECH3D para trabajar conjuntamente?

Aparte de la buena comunicación personal, trabajando con INTECH3D te asesoran de una forma honesta en la integración de las tecnologías de producción aditiva a las cadenas de valor de nuestra empresa. Ellos se encargan de analizar los requerimientos en diseño y los retos tecnológicos de nuestro departamento de diseño o I + D y seleccionan los mejores materiales, orientaciones y tecnología para lograrlo. Actualmente, tenemos un contrato de mantenimiento para tener la impresora al día.

¿Cómo definirías a INTECH3D y a su equipo? ¿Es sencillo trabajar juntos?

Hoy en día todo está bien atado pues son muy claros con sus acciones además de que su equipo es muy profesional y el trato personal es impecable.

¿Cuáles son los principales cambios que ha supuesto la impresión 3D para Rotecna?

Los cambios son muy positivos a nivel de rapidez, flexibilidad y economía. En cuanto a nuestra labor en el departamento de I + D ha sido un salto cualitativo con muchos aspectos. Antes sub-contrátabamos estos servicios cuando nos hacía falta pero perdíamos la comodidad que tenemos actualmente. En cuanto a rapidez, podemos tener una pieza en muy poco tiempo y a un precio insignificante.

Actualmente, cuál es o cuáles son los principales proyectos que abarca Rotecna? ¿La impresión 3D está presente en cada uno de ellos?

Somos un equipo de ingenieros y diseñadores de producto que abarca un abanico muy amplio y por lo tanto, ROCTENA está avanzando mucho con proyectos de futuro. El punto donde utilizamos la impresión 3D es en la creación de piezas por inyección de plástico que luego tienen que encajar con otros materiales con total exactitud, por lo tanto nos aporta seguridad, comodidad, rapidez a la hora de realizar los moldes o comprobar mecanismos, además del ahorro económico que supone.

¿Se podría decir que la impresión 3D ha supuesto un antes y un después para Rotecna?

Nuestra empresa ya gozaba de este sistema de prototipado con anterioridad, proyecto del cual me encargué personalmente unos años antes de que conociéramos a INTECH3D, pero el mantenimiento nos lo hacía una empresa de Barcelona. Ahora, el hecho de haber contactado con INTECH3D nos ha favorecido mucho, pues ya no necesitamos hacer viajes a la capital para solucionar problemas y tener una reacción rápida a nuestras necesidades; aunque actualmente INTECH3D también dispone de delegación en Barcelona y facilita aún más las cosas. Una de nuestras tareas en el departamento es la investigación y desarrollo de producto y esta tecnología de impresión 3D nos aporta todo tipo de soluciones a la hora de conseguir lo que nos proponemos.

¿Cuáles son los principales beneficios que INTECH3D ha aportado a Rotecna?

Las principales beneficios han sido: solución técnica y apoyo con nuestras necesidades, recambios y accesorios, materia prima, asesoramiento y comodidad e información al día de nuevos productos de interés.

¿Qué crees que os aporta INTECH3D que no podría aportar otra empresa?

En estos momentos hay pocas empresas que puedan ofrecer estos servicios y como INTECH3D nos aporta lo que necesitamos, no necesitamos buscar nada más.

¿Qué consejo darías a aquellas personas que dudan en apostar por la impresión 3D en la su empresa? ¿Les recomendarías contactar con INTECH3D?

Que lo prueben y, sin lugar a dudas, ya no serán los mismos nunca más. Esta tecnología cambiará el mundo… De hecho, ya la está cambiando. Y les recomendaría, sin duda, trabajar con la empresa INTECH3D, por experiencia, know-how y profesionalidad.

Deja un comentario