Impresión 3D y materiales inteligentes

4 de marzo de 2019
INTECH3D

Con la llegada de las nuevas técnicas de fabricación aditiva, como la impresión 3D, los materiales necesarios para la fabricación de piezas, recambios y prototipos también evolucionan. La impresión 3D nos abre un nuevo mundo de posibilidades para crear, imaginar y fabricar todo tipo de piezas hechas con los materiales más adecuados, en función de la utilidad que le vayamos a dar a la pieza creada. Y no solo eso: existen cada vez más materiales inteligentes que se adaptan a nuestras necesidades y nos ofrecen grandes ventajas que los materiales convencionales no pueden darnos.

Así pues, nos encontramos con grandes diferencias entre los materiales y técnicas que estábamos acostumbrados a utilizar, en comparación con los materiales actuales con los que ahora, gracias a la fabricación aditiva, podemos utilizar para la creación de nuestras piezas, recambios, plantillas o productos finales. Hoy queremos dar a conocer los materiales inteligentes utilizados en Impresión 3D y sus ventajas en comparación con los materiales tradicionales que se utilizan en las técnicas de fabricación convencional.

¿Qué son los materiales inteligentes?

Antes de adentrarnos en los materiales utilizados en la impresión 3D, tenemos que explicar qué son exactamente los materiales inteligentes: los materiales inteligentes, conocidos como smart materials, son materiales que han sido modificados, cambiando sus propiedades y/o características para que el producto final se adapte a nuestras necesidades o situaciones. De este modo, podemos trabajar con materiales “moldeables”, que pueden congelarse, calentarse, estirarse, doblarse y deformarse a nuestro gusto, adaptándose en todo momento a los espacios, utilidades u objetivos deseados en cada momento y en cada pieza.

¿Qué materiales inteligentes se utilizan en la impresión 3D?

Polímeros, metales, composites… Son muchos los materiales que podemos escoger para fabricar cualquier objeto con impresión 3D, y cada uno de ellos se utilizará en un momento u otro en función de la utilidad que vayamos a darle a la pieza final. Y aún hay más: la mayoría de estos materiales, aparentemente convencionales, son tratados de forma que se convierten en materiales inteligentes, dándoles las utilidades necesarias en cada ocasión para ofrecer materiales de impresión 3D adaptados a los requisitos de cada empresa o sector. En definitiva, podemos encontrar materiales elásticos, resistentes al fuego y a las altas temperaturas, eléctricos, moldeables… Todos ellos tratados para mejorar sus funciones y garantizar la máxima eficacia en cada aplicación.

Ventajas de los materiales inteligentes en la impresión 3D

El hecho de poder utilizar materiales inteligentes para la fabricación aditiva o impresión 3D, hace de esta nueva técnica de fabricación una oportunidad para poder crear todo tipo de productos y prototipos con propiedades específicas. Entre las ventajas de estos materiales inteligentes, encontramos especialmente la posibilidad de crear formas complejas y la fabricación de una misma pieza con más de un material.

Creación de formas complejas con materiales inteligentes:

Gracias a la aplicación de materiales inteligentes en la impresión 3D, podemos crear una única pieza con formas complejas. En estos casos, cada material es tratado de forma que pueda adaptarse y moldearse para crear la pieza deseada, asegurando su elasticidad y resistencia. De esta forma, adaptamos su comportamiento a las necesidades requeridas en cada caso.

Fabricación multimaterial:

Gracias a los materiales inteligentes, con la impresión 3D también podemos combinar más de un material en una misma pieza, haciendo que cada uno de los materiales utilizados se complemente con los otros y formen una única pieza compacta. Gracias a la fabricación multimaterial que nos ofrece la impresión 3D eliminamos las limitaciones en la relación entre peso y resistencia mecánica, aportamos funcionalidades nuevas e incluso conseguimos abaratar costes.

Industrias más eficientes, seguras y económicas:

Los materiales inteligentes permiten, cada vez más, buscar nuevas vías de fabricación alternativas a las habituales. Así pues, la industria puede beneficiarse de los materiales inteligentes aportando procesos de fabricación más eficientes, seguros e incluso económicos, ya que las facilidades que existen actualmente para fabricar cualquier pieza (en parte gracias a la impresión 3D) ayuda a empresas y fabricantes a crear mejores productos de una forma mucho más ágil y sencilla.

El futuro de los materiales inteligentes en la impresión 3D

Los materiales inteligentes permiten que las nuevas tecnologías tengan un mayor recorrido y ofrezcan más oportunidades para ayudar a la sociedad a evolucionar y a hacer más llevadero nuestro día a día. Esto sucede en campos como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) y especialmente en la fabricación aditiva, donde no solo la impresión 3D nos ofrece grandes posibilidades para crear piezas y productos con materiales muy variados: ahora, con los materiales inteligentes podemos fabricar piezas en impresión 3D magnéticas, térmicas, con memoria de forma, con mayor dureza, elasticidad, resistencia a las altas y bajas temperaturas o incluso reciclables… El límite ya no está en lo que la máquina puede o no fabricar, sino en la imaginación que tiene el diseñador cuando se debe crear una nueva pieza o producto.

En definitiva, con los materiales inteligentes se ofrece a la industria la posibilidad de crear casi todo lo que se desee. Son una gran ayuda para todo tipo de sectores y pueden suponer una revolución, haciendo posible la fabricación continuada de nuevos productos con funcionalidades casi impensables años atrás. ¿Quién sabe lo que los materiales inteligentes pueden depararnos en los próximos años? Desde INTECH3D creemos que según vayan surgiendo nuevas demandas de los consumidores por productos de alto valor añadido, geometrías complejas, personalización, etc., se irán desarrollando nuevos materiales inteligentes que se introducirán poco a poco al mercado y a nuestras vidas.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

DELEGACIÓN LLEIDA

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 973 982 351

info@intech3d.es

DELEGACIÓN EGIPTO

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Amb la col·laboració de



INTECH3D forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0